Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DEBATE DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL. SOCIEDAD CIVIL ANALIZA EL TEXTO ÚNICO CONSENSUADO.

Critican proceso contra diputados

Alianza Ciudadana Pro Justicia dice que los diputados mantienen los mismos privilegios.

El proyecto establece que solo serán investigados por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

ASAMBLEA. El proyecto que crea un nuevo Código Procesal Penal será discutido, en segundo debate, en los próximos días. ASAMBLEA. El proyecto que crea un nuevo Código Procesal Penal será discutido, en segundo debate, en los próximos días.
ASAMBLEA. El proyecto que crea un nuevo Código Procesal Penal será discutido, en segundo debate, en los próximos días.

El proceso de investigación penal contra los diputados continúa siendo un tema álgido en el seno de las discusiones del Código Procesal Penal, que se revisa por estos días en la Asamblea Nacional.

Alianza Ciudadana Pro Justicia sostiene que, a pesar de los cambios realizados al Código, aprobado en primer debate el pasado miércoles, "se mantienen los privilegios a estos funcionarios".

De acuerdo con el proyecto, los diputados solo serán investigados y juzgados por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Pro Justicia, explicó que durante la discusión del texto único propusieron que los diputados fueran investigados por el Ministerio Público. "Tristemente, no se logró", señaló.

La Alianza sugirió, además, que se deseche la propuesta que implica contar con las dos terceras partes del pleno de la Corte para lograr la condena de un diputado, es decir, seis de los nueve magistrados.

El diputado Jerry Wilson, quien lideró la subcomisión de reformas al código, dijo que no se pueden realizar los cambios como lo sugieren algunos sectores de la sociedad.

Wilson sustentó que la Constitución Política de la República, en su artículo 206, establece que los magistrados son los que tienen la facultad de investigarlos y juzgarlos.

Alianza, por otro lado, reconoce algunos avances con el Código Procesal Penal.

Castillo destaca temas como el establecimiento del juicio oral, la regulación de la justicia indígena, la ampliación del catalogo de medidas de protección a víctimas, la introducción de la protección de los denunciantes y los testigos.

Agregó que el proyecto, que está en segundo debate en el pleno de la Asamblea, también dicta que los delitos de lesa humanidad no prescribirán, se crea el juez de garantías que velará por estas en la fase de investigación, y se hace más ágil el procedimiento.

"Aún estamos revisando el texto único consensuado y en los primeros días de la próxima semana tendremos una opinión más amplia", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...