Critican propuesta del TE

Los magistrados redactan un decreto que establecerá que no se financiarán campañas negativas. Algunos piensan que es censura.

Temas:

debate. El magistrado Gerardo Solís dijo que el documento está en consulta. LA PRENSA/Archivo debate. El magistrado Gerardo Solís dijo que el documento está en consulta. LA PRENSA/Archivo
debate. El magistrado Gerardo Solís dijo que el documento está en consulta. LA PRENSA/Archivo

Las reacciones a la decisión del Tribunal Electoral de no financiar con fondos públicos las cuñas negativas que pauten los candidatos presidenciales, no se hicieron esperar.

Para representantes de la clase política y de la sociedad, esto no es más que “censura previa” y una violación a la libertad de expresión.

Ayer, el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís confirmó que redactan un decreto en el cual se establecerá que esa institución no financiará con fondos públicos las cuñas negativas de los candidatos.

Explicó que, una vez aprobado el decreto, los candidatos deberán presentar sus facturas al TE, el cual se encargará de analizar qué tipo de cuñas pautó. Si son negativas, no se les reembolsará el dinero, dijo.

Fernando Correa, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, dijo que la propuesta “atenta contra la libertad de expresarse, porque se tiene previsto censurar la propaganda política”.

A su juicio, el TE no hizo bien su labor desde un principio para evitar precisamente la campaña negativa y de desprestigio.

“Debieron establecer que los partidos políticos no recibieran el financiamiento público hasta que firmaran el pacto ético”, dijo Correa.

Jorge Fábrega, secretario general de Unión Patriótica y miembro del Consejo de Partido Políticos, advirtió que la propuesta podría caer en la censura previa de las campañas, porque no habrá quien diga que cuñas son negativas o institucionales.

“Creo que los magistrados están entrando en un terreno riesgoso. Lo saludable es que se debata ampliamente”, agregó Fábrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...