abogado del congreso general Ngäbe Buglé dice que el gobierno quiere controlar la comarca

Critican reforma a decreto

El director de Política Indigenista del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Isaac Acosta, defendió las reformas a la Carta Orgánica comarcal.

Temas:

Las críticas en contra de las reformas a la Carta Orgánica Administrativa de la comarca Ngäbe Buglé que hizo el Gobierno central no terminan. Héctor Huertas, abogado del Congreso General de la comarca, criticó las reformas en vista de que “lesionan” la democracia del pueblo ngäbe.

Huertas se refiere a la participación de los indígenas en el Congreso General. El Decreto Ejecutivo No. 537 del pasado 2 de junio –firmado por el presidente, Ricardo Martinelli, y el ministro de Gobierno y Justicia, José R. Mulino– que reforma la Carta Orgánica, señala que el Congreso General está integrado por cinco delegados de cada corregimiento, debidamente elegidos.

Sin embargo, el Decreto Ejecutivo No. 194 del 25 de agosto de 1999, que adopta la Carta Orgánica Administrativa de la comarca Ngäbe Buglé, señalaba que el congreso estaría integrado por un delegado por cada 50 mil habitantes.

Para Huertas, el Gobierno busca tener un “mayor control” sobre el congreso general. Huertas se suma a las críticas de dirigentes ngäbes que cuestionan las reformas porque “lesionan” la autonomía de la comarca, en vista de que autoridades gubernamentales formarán parte del Congreso General y Congreso Local.

El director de Política Indigenista del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Isaac Acosta, consideró que la comarca Ngäbe Buglé no pierde su autonomía con las reformas a su Carta Orgánica. Dijo que la autonomía de la comarca es “compartida entre las autoridades comarcales y las autoridades gubernamentales”. Considera que la norma lo que busca es una coordinación entre las autoridades gubernamentales y las autoridades tradicionales indígenas.

Para resolver los problemas que enfrenta la comarca se seguirán celebrando los encuentros interregionales, a donde acuden las distintas entidades del Gobierno central y dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...