espías en miami.

Cuba exige a EU liberar detenidos

El gobierno de La Habana anunció ayer el inicio de una jornada de solidaridad con cinco cubanos detenidos desde hace nueve años en Estados Unidos (EU), tras ser condenados bajo cargos de espionaje, informó su representante diplomático en Panamá, Carlos García.

Los cubanos Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René y Fernando González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998, acusados de espiar a favor de su gobierno en instalaciones militares de EU, en organizaciones del exilio cubano e intentar infiltrarse en el Comando Sur.

Tres años más tarde, un tribunal en Miami los condenó a penas que varían entre 10 años de cárcel hasta condena perpetua, en un proceso que, según García, estuvo "amañado".

Cuatro años después, en 2005, el Tribunal Undécimo en Atlanta anuló ese juicio luego de considerar que no fue imparcial, y ordenó una nueva audiencia.

Pero la decisión, según dijo, fue apelada por la Fiscalía y el año pasado la Corte de Atlanta acogió el recurso, y devolvió el caso al Tribunal Undécimo para que revisara su sentencia inicial.

El pasado 20 de agosto de 2007 se celebró ese nuevo juicio, y se está en la espera de un fallo.

Pero ayer, al cumplirse nueve años de la detención, García reconoció que los cinco cubanos estuvieron en EU para conocer las actividades de grupos que identificó como "terroristas" , entre los que mencionó a la Fundación Cubana Americana, pero negó que hayan buscado información sobre el Gobierno de EU, sus fuerzas armadas o sus órganos de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...