‘operación bombillo’

Cuba tiene más ‘experiencia’

La isla ha reemplazado más de 105 millones de focos ahorradores en todo el mundo. Entre los beneficiados están Haití y Jamaica. Y ahora, también, Panamá.

Dani Kuzniecky defendió ayer la compra de focos de fabricación china a Cuba.

El secretario de Energía señaló ayer, vía comunicado, que Cuba tiene “una amplia experiencia” en la compra y reemplazo de focos incandescentes por focos ahorradores, “actividad que ha realizado en otros países con total éxito, logrando reemplazar más de 105 millones de focos ahorradores a nivel mundial”. Entre esos países, mencionó Nicaragua, Haití, Belice, Dominica y variasislas caribeñas.

Además, sostuvo, los técnicos cubanos tienen “presencia permanente en las fábricas chinas, que garantizan la calidad del producto y los estándares de seguridad que exigen las normas internacionales”.

“Operación Bombillo” se ampara en un “convenio de cooperación en materia de uso racional y eficiente de la energía”, que Panamá y Cuba pactaron en abril pasado.

El programa cuesta 13.1 millones de dólares. El 73.8% (es decir, 9.68 millones de dólares) es para pagar los focos chinos adquiridos a Energoimport, empresa afiliada al Ministerio de la Industria Básica de Cuba.

El precio de cada foco, sin instalar, es de 1.43 dólar; ya instalado es de 2.18 dólares.

“Es mucho menor a los 2.72 dólares originalmente ofrecidos, sin instalar, y mucho menor aun a los precios que los consumidores deben pagar en los diferentes puntos de venta a nivel nacional, que es un promedio de 4.50 dólares por foco”, precisó.

Al respecto, el candidato presidencial de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, dijo que en su cadena de supermercados, los focos incandescentes de 18 watts, marca Magnum, también de fabricación china, se venden a 2.15 dólares, y no a 4.00, como dice Kuzniecky. Calculó que el Estado podría comprar los focos a China a 70 centavos cada uno, ya que estaría adquiriendo al mayoreo. Kuzniecky precisó que se optó por una compra directa, luego de que un acto público convocado fuera declarado desierto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...