ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

GIRAS OFICIALES.EL ESTADO HA GASTADO 119 mil 595 DÓLARES EN 2007.

Cuba sufragó viaje de Torrijos

La estadía del Presidente en La Habana por cinco días no costó un centésimo. Todo lo pagó el Gobierno cubano.

Para la reunión con George W. Bush en Washington, el Gobierno desembolsó 71 mil 594 dólares.

BUEN ANFITRIÓN. El presidente Martín Torrijos (Izq.) saluda a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante su último viaje a La Habana, Cuba. BUEN ANFITRIÓN. El presidente Martín Torrijos (Izq.) saluda a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante su último viaje a La Habana, Cuba.
BUEN ANFITRIÓN. El presidente Martín Torrijos (Izq.) saluda a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante su último viaje a La Habana, Cuba.

Para el presidente de la República, Martín Torrijos, pasar cinco días en La Habana junto con su esposa e hija, su secretario personal, y el ministro de Economía y Finanzas no tiene precio, literalmente.

Según un informe del Ministerio de la Presidencia sobre los gastos de viajes realizados por el mandatario este año, la visita oficial a la isla caribeña corrió en su totalidad por cortesía del Estado cubano.

Panamá no desembolsó un centésimo en el viaje a la capital cubana, donde Torrijos aprovechó para reunirse con el presidente interino Raúl Castro y agradecerle por "la formación de cientos de médicos panameños" en la isla y, además, relanzar la Operación Milagro.

En los primeros cuatro meses del año 2007, Torrijos realizó otros seis viajes internacionales que representaron para el Estado un gasto de 119 mil 595 dólares con 38 centésimos, según se desprende del informe.

El reporte no incluye el costo de combustible del avión presidencial HP-1A, que transportó a Torrijos y a su comitiva. Esta nave consume, según cálculos del ex director de Seguridad Aérea Germinal Sarasqueta, un promedio de mil 119 dólares por hora. En el caso del viaje a La Habana, por ejemplo, el HP-1A habría consumido unos 4 mil 476 dólares por las cuatro horas de ida y vuelta.

TÉ CON BUSH

El mayor gasto se lo llevó la visita oficial de tres días a Washington, D.C., donde Torrijos viajó con un séquito de 20 personas, que incluía a la primera dama, Vivian Fernández, al canciller Samuel Lewis Navarro, al ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, y a cinco escoltas.

Para "abordar y dialogar una amplia agenda de temas" con su homólogo estadounidense, George W. Bush, y lograr el respaldo del senador demócrata Edward Kennedy al TLC, Torrijos destinó 71 mil 594 dólares con 46 centésimos.

En las 72 horas que duró la visita oficial, el Estado pagó diariamente 12 mil 369 dólares de hotel y 7 mil 193 dólares para trasladarse en la capital estadounidense.

Los días siguientes de Carnaval que Torrijos pasó junto con su familia en Nueva York corrieron por cuenta de la chequera personal del mandatario, según explicó el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real.

ALMA MÁTER Y GABO

El Estado panameño gastó 21 mil dólares para que el presidente Torrijos pudiera ser condecorado en su alma máter en Texas A&M University, en febrero pasado.

Según el informe oficial, Torrijos aprovechó para conversar con el gobernador texano Rick Perry sobre "el potencial comercial y marítimo" del estado natal de Bush.

La visita relámpago del 26 de marzo pasado a Cartagena para participar en el homenaje a Gabriel García Márquez tampoco costó un centésimo, según se desprende del desglose de gastos.

Torrijos y su comitiva de siete personas viajaron hasta la ciudad costera para codearse con Bill Clinton y Carlos Fuentes totalmente gratis.

El último viaje oficial del Presidente, para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río en Campeche, México, salió a un costo de 882 dólares por cada uno de los 17 viajeros panameños, incluyendo al propio Torrijos.

Para La Habana y Cartagena, el viaje es gratis, para todo lo demás, están los fondos del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...