Cuenca del río Chiriquí Viejo, tomado por hidroeléctricas

Chiriquí aporta más del 60% de la energía hidroeléctrica que se consume en el país. En la cuenca del río Chiriquí Viejo se construirán 20 hidroeléctricas.

Temas:

AFECTACIÓN. La hidroeléctrica Bajo Mina se construye en el distrito de Renacimiento y generará 56.80 kilovatios.ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Sandra Rivera AFECTACIÓN. La hidroeléctrica Bajo Mina se construye en el distrito de Renacimiento y generará 56.80 kilovatios.ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Sandra Rivera
AFECTACIÓN. La hidroeléctrica Bajo Mina se construye en el distrito de Renacimiento y generará 56.80 kilovatios.ESPECIAL PARA LA PRENSA/ Sandra Rivera

El hasta ahora caudaloso río Chiriquí Viejo ha sido tomado por tractores y retroexcavadoras. Seis proyectos hidroeléctricos se construyen en el abundante caudal. Y hay otras dos concesiones que aún no se desarrollan.

Para los inversionistas –entre los que está el hombre más rico del mundo, Carlos Slim– , el río es perfecto para garantizarle energía más barata al país. Sin embargo, los grupos ambientalistas chiricanos tienen otra visión del asunto y están dispuestos a dar la batalla.

Chiriquí aporta más del 60% de la energía hidroeléctrica que se consume en el país y solo en la cuenca del río Chiriquí Viejo –incluyendo sus afluentes– se proyecta la construcción de 20 hidroeléctricas.

En esta cuenca se ubican las zonas más productivas de la provincia y “estos proyectos serán construidos en cascada, donde el agua que sale de uno inmediatamente es capturada para la operación de la siguiente hidroeléctrica, lo que es preocupante”, afirmó Jorge Pitty, oficial de proyecto de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (Fundiccep).

Raquel Coba de Boyd, miembro de la Asociación Colibrí, advirtió que se están utilizando los ríos más importantes de la provincia para estos proyectos, sin importar la afectación que se producirá en acueductos, potabilizadoras y pueblos que viven en sus riberas. Se pregunta qué hará la gente cuya economía y vida gira en función de esos ríos que han sido concesionados por 30 y 50 años.

La Autoridad Nacional del Ambiente asegura que los proyectos hidroeléctricos que se desarrollan en el país han cumplido con los estudios de impacto ambiental, que incluyen planes de mitigación, pero los ambientalistas dudan de los controles y la supervisión.

VEA ‘Hidros’ se apoderan de Chiriquí

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...