CASO MONCADA LUNA

Cuentas, autos y apartamentos

Lo devengado por Moncada Luna en salarios como magistrado  no va acorde con el valor de  las cuentas, bienes y autos aprehendidos.

El 14 de mayo pasado, Virzi, Moncada Luna y Calvo se reunieron en un restaurante de la localidad. Argumentaron que se trataba de una ‘reunión familiar’, en la que tomó parte también el chitreano diputado Manuel Cohen. El 14 de mayo pasado, Virzi, Moncada Luna y Calvo se reunieron en un restaurante de la localidad. Argumentaron que se trataba de una ‘reunión familiar’, en la que tomó parte también el chitreano diputado Manuel Cohen.
El 14 de mayo pasado, Virzi, Moncada Luna y Calvo se reunieron en un restaurante de la localidad. Argumentaron que se trataba de una ‘reunión familiar’, en la que tomó parte también el chitreano diputado Manuel Cohen. Archivo

Al menos 3.3 millones de dólares entre cuentas bancarias y propiedades vinculadas al magistrado separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, han sido aprehendidos provisionalmente por la fiscalía designada a cargo del diputado fiscal Pedro Miguel González, durante los dos meses de la investigación que se le sigue en el Legislativo al funcionario por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, falsedad de documentos, corrupción de servidores y blanqueo de capitales.

Apartamentos

Desde el inicio de las investigaciones contra Moncada Luna, el pasado 17 de octubre, cuando se ordenó su conducción y detención preventiva, la fiscalía le ha aprehendido los dos apartamentos que adquirió y por los cuales se inició la investigación. Uno de estos es el apartamento en el piso 26 de la torre Ocean Sky, valorado en $545 mil.

El otro apartamento está en el piso 16 del PH Santorini, en Coco del Mar, San Francisco, con un valor estimado $1 millón 179 mil 200.

Las dos propiedades están en conjunto tiene un valor comercial de $1 millón 724 mil 200. Ambos están aprehendidos y a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por disposición del fiscal.

El monto de ambos propiedades podrían incrementarse aún más, ya que no incluyen el costo de las mejoras que se le han realizado.

La fiscalía logró una autorización de las juezas de garantías del proceso para que peritos evaluados logren ingresar a los apartamentos cautelados para conocer el costo de las mejoras y el alcance real de la capacidad económica del magistrado separado.

Salario versus bienes

Moncada Luna durante los cinco años que tiene de ser magistrado de la CSJ habría devengado en salarios 600 mil dólares. A esto habría que restarle los descuentos formales como impuestos y sus aportes a la Caja de Seguro Social (CSS).

“Queremos saber el alcance real de la capacidad económica del investigado”, dijo el fiscal González, quien tiene la sospecha de que el patrimonio del investigado es aún mayor.

Vehículos de lujos

Además de los apartamenrtos, las aprehensiones abarcan tres vehículos lujosos, entre ellos una Range Rover Evoque del año 2015 color orkney grey, valorado en 63 mil dólares. Este auto habría sido adquirido inicialmente en una agencia de de autos local por un empresario vinculado con una empresa de construcción que obtuvo un contrató con el Órgano Judicial durante la presidencia de Moncada Luna.

El vehículo fue traspasado a la hija de Moncada Luna, Adriana María Moncada Luna, apenas tres meses después de haber sido comprado por el empresario. 

Además ha sido aprehendida una camioneta Lexus con un a valor que oscila entre los 50 mil dólares y que fue traspasada por una sociedad anónima a Alejandro Moncada Luna Cancel, hijo del magistrado separado.

También se mantiene con orden de cautelación un automóvil Toyota, modelo Prado Land Cruiser del año 2014 que pertenece a Moncada Luna y que está valorado en aproximadamente 50 mil dólares.

En total en automóviles aprehendidos los bienes sumarían 163 mil dólares aproximadamente.

Cuentas millonarias

La fiscalía ha aprehendido provisionalmente al menos 1.5 millón de dólares en cuentas en bancos locales vinculadas al magistrados separados y a sociedades relacionados con él.

El 29 de noviembre pasado se aprehendió 1 millón de dólares a la empresa Corporación Luxol, S.A, que está vinculada al proceso de la investigación. Otro medio millón de dólares corresponden a una trasferencia que hizo la sociedad Reyna y Asociados, S.A. a las cuentas de las empresas Corporación Cubemu y a Sarelan Corporation, S.A., S.A., todas vinculadas a Moncada Luna.

A la Corporación Cubemu, S.A. se le transfirió 125 mil dólares y a Sarelan Corporation, S.A., 400 mil dólares.

Virzi- Moncada, la clave

Todas las cuentas y transferencias de estas sociedades fueron ubicadas en el banco Universal, propiedad de la familia del empresario Felipe Pipo Virzi, de quien la fiscalía sospecha de que en su relación con Moncada Luna hay méritos para probar varios delitos de los que se le acusa al magistrado separado. 

Y es que la fiscalía ha cautelado cuentas, cuyos montos aún se desconocen, a otras sociedades que tienen alguna relación con Virzi. Estas sociedades son: Summer Venture Inc., la Fundación Ricala, Medipres Investments, S.A.

Los abogados de Virzi han negado cualquier vínculos de las sociedades con la investigación a Moncada Luna. José María Castillo indicó que las sociedades a las que se le han aprehendido cuentas son tenedoras de acciones que sirven para la estructura financiera de un grupo económico y que sirven para recibir préstamos y ejecutar proyectos.

Virzi solo había sido mencionado en el caso como el ejecutor de un préstamo por $700 mil a Moncada Luna para adquirir uno de los apartamentos. 

No obstante, en un interrogatorio ante el fiscal González, el empresario Virzi declaró que había prestado a Moncada Luna $1.8 millón y no $700 mil como dijo el magistrado separado.

El fiscal tiene sus dudas de ese préstamo por las declaraciones contradictorias e irregularidades en el acta de la notaría donde se deja constancia del préstamo.

La fiscalía tiene plazo hasta el 19 de febrero para concluir las investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...