CSS. NEGOCIACIONES PARALELAS.

Cuentas individuales en el tapete

Se barajan tres opciones: el actual sistema de reparto, cuentas individuales puras y un sistema mixto.

El Gobierno busca una propuesta ‘que reconozca la libertad del asegurado a decidir su edad de retiro’.

Tras una maratónica sesión de reuniones y cabildeos en el Hotel Gamboa, el Gobierno afinaba ayer con un sector de la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) las propuestas que están sobre la mesa del diálogo para salvar la institución de la crisis financiera que enfrenta.

Según Rubén Arosemena, coordinador del equipo de Gobierno en el diálogo, las conversaciones —que se realizaron los días viernes, sábado y domingo— buscan construir "conjuntamente un sistema que reconozca la libertad del asegurado de decidir su edad de retiro, facilite el acceso y garantice el pago de las pensiones presentes y futuras, le permita estabilidad financiera y atienda el déficit actuarial".

Se espera que hoy, en el pleno del diálogo, el Gobierno presente un análisis de las cinco propuestas sustentadas las semanas pasadas. En términos generales se barajan claramente tres opciones: cuentas individuales puras bajo un sistema de cooperativa, el actual sistema de reparto vigente y un sistema mixto que combine cuentas particulares con un componente de solidaridad.

Los grandes ausentes en Gamboa fueron los sectores del Frente por la Defensa de la Seguridad Social.

El Frente emitió ayer un comunicado en el que dice que en la reunión de ayer se llegó a la "solución final" que implicaría "pensiones miserables" y aumento de años, cotización y cuotas.

La reunión de Gamboa se realizó a puertas cerradas y hubo representantes de trabajadores de la salud, trabajadores, enfermeras, jubilados y empresarios. Precisamente, este fin de semana el Consejo Nacional de la Empresa Privada inició una campaña publicitaria para empujar su propuesta de dos pilares como fórmula para salvar la CSS.

Vea Las matemáticas de la jubilación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...