depuración. apenas 15 millones de los 125 millones de dólares son realmente recuperables.

Cuentas municipales, a revisión

De los más de 2 mil 900 expedientes estudiados, sólo 400 están listos para ser revisados por la Contraloría.

Si la Contraloría aprueba el cierre de cuentas, la morosidad municipal bajará 8 millones de dólares.

ABULTAMIENTO. El Municipio le sigue facturando a muchos negocios, aunque hayan cerrado. ABULTAMIENTO. El Municipio le sigue facturando a muchos negocios, aunque hayan cerrado.
ABULTAMIENTO. El Municipio le sigue facturando a muchos negocios, aunque hayan cerrado.

La historia de las abultadas cuentas por cobrar del Municipio de Panamá podría empezar a cambiar pronto.

La directora de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría General de la República, Ely Brokamp, informó que en julio próximo empezará la revisión de los 400 expedientes que la Tesorería Municipal identificó como cuentas incobrables.

Se trata de expedientes de personas naturales y jurídicas que no han registrado operaciones en los últimos 15 años, dijo el tesorero municipal, Alberto Salazar. "El 80% de estos expedientes pertenecen a difuntos", agregó.

Con la revisión y posterior cierre de estas cuentas podrían salir del sistema contable municipal un total de 8 millones de dólares, de los 125 millones de cuentas por cobrar ficticias que arrastra el Municipio.

Y es que en los libros de la Alcaldía, por ejemplo, la emblemática Cueva del Zorro todavía sigue sumando a su cuenta. Igual ocurre con el Teatro Victoria o el Diario La Hora, negocios que dejaron de existir hace ya varios lustros y que, sin embargo, engrosan año con año las cuentas por cobrar de la institución.

¿Cómo es que en el Municipio de Panamá se siguen facturando cuentas tan añejas? Para decirlo con las palabras de Salazar, se ha tratado de una "falta de disposición".

De hecho, según explica la ex alcaldesa Mayín Correa, el problema ya existía cuando ella ocupaba el puesto, a principios de los años 90. "Era un desastre. Esas cuentas había que depurarlas, pero el Concejo nunca aceptó que yo, como administradora del Municipio, me metiera en las cosas de la Tesorería".

Antes de las reformas constitucionales de 2004, al tesorero municipal lo nombraba el Concejo, formado por los representantes de corregimiento. Hoy, esa facultad le corresponde al alcalde.

Cuando Juan Carlos Navarro, asumió su cargo, en 1999, los estados financieros del Municipio reflejaban una morosidad de 77 millones de dólares.

Mediante Acuerdo No.78 del 4 de julio de 2000 se formó la Comisión Evaluadora de la Morosidad, pero el trabajo de depuración no comenzó sino hasta el 22 de noviembre de 2002.

Antes, en febrero de 2000, el entonces contralor Alvin Weeden había hecho circular la nota número 4332 en la que se establecía el procedimiento para la "extinción de créditos de los Tesoros Públicos". En la nota se hacía referencia al Artículo 1073 del Código Fiscal, en el que se lee que los créditos públicos pueden borrarse -entre otras razones- "por su prescripción de 15 años o por falta de persona o cosa legalmente responsable".

La Ley 32 de 8 de noviembre de 1984 de la Contraloría establece, además, que "ningún crédito se considerará liquidado definitivamente sino después que haya sido aprobado por el ministerio o entidad respectiva y por la Contraloría General de la República".

La Tesorería Municipal, si bien ha estudiado más de 2 mil 900 expedientes, sólo ha podido identificar como incobrables los 400 que están listos para la revisión por parte de la Dirección General de Auditoría de la Contraloría.

Si bien la auditoría empezará en julio, Brokamp no pudo decir cuánto tomará todo el proceso.

Lo único cierto es que si la Contraloría comprueba que esos contribuyentes efectivamente han muerto o cesado operaciones, esas cuentas dejarán de registrarse como activos.

Vale decir que los ocho millones de dólares detectados como incobrables pertenecen a contribuyentes del corregimiento de Bella Vista. La próxima búsqueda de cuentas ficticias por cobrar se efectuará en el corregimiento de Calidonia. Pese a los varios millones que todavía están pendientes de revisión, Salazar está optimista: "Si la Contraloría nos acompaña, antes de fin de año tendremos esto listo", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

Fotografía Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana

Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Galería
Reciclaje de conchas de ostras para restaurar la costa de Luisiana Estados Unidos/AP / Janet McConnaughey

película 'Lego Batman' y 'Fifty Shades' las más taquilleras

LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay. LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay.
LEGO Batman, es una comedia de aventuras animada por computadora, dirigida por Chris McKay. AP/Archivo

Las cintas The Lego Batman Movie y Fifty Shades Darker fueron las películas más taquilleras por segundo fin de semana mientras ...