urgencia.escasez de equipo para sofocar incendios o atender accidentes.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá al ‘rojo vivo’

Tienen pocos carros, y los que existen tienen más de 30 años de servicio y no hay piezas para repararlos.

El vehículo extintor más nuevo era del 2000. Se volcó en la autopista oeste al Centenario y se averió.

DAÑO. En el taller de mecánica del Cuartel de Bomberos Juan Antonio Guizado, en Amador, alrededor de 30 vehículos se encuentran en reparación, mantenimiento o en espera de piezas. DAÑO. En el taller de mecánica del Cuartel de Bomberos Juan Antonio Guizado, en Amador, alrededor de 30 vehículos se encuentran en reparación, mantenimiento o en espera de piezas.
DAÑO. En el taller de mecánica del Cuartel de Bomberos Juan Antonio Guizado, en Amador, alrededor de 30 vehículos se encuentran en reparación, mantenimiento o en espera de piezas.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) del área metropolitana está en problemas.

Los carros de la institución, que salen a atender situaciones graves como incendios y accidentes de tránsito o asuntos más sencillos como bajar a un loro de un árbol o rescatar un cocodrilo, son pocos y/o están dañados.

Una situación que afecta la labor de los camisas rojas, porque al acudir a un llamado de urgencia no pueden actuar con toda la eficacia que desearían.

Cecilio López, comandante en jefe del CBP, al hablar de este problema, indicó que en la capital hay 14 estaciones, y en cada una de ellas debería haber un carro extintor nuevo.

También hay 16 compañías de bomberos voluntarios, donde deberían existir carros extintores, pero no es así.

La realidad es que en la guardia permanente de los bomberos hay 11 carros extintores. El resto está en el taller de mecánica en proceso de reparación.

López informó que algunos de estos carros tienen más de 30 años, los han descontinuado y no hay piezas en el mercado para arreglarlos. Por falta de los carros extintores los bomberos han echado mano a los "tanqueros" para apagar los fuegos.

Los "tanqueros" son carros cisterna con capacidad para cargar de 700 galones a mil galones de agua, dedicados a trasladar el líquido que usan los extintores en las labores de sofocación de los incendios.

Esos vehículos tienen una piscina que se usa para depositar el agua que necesita el carro de extinción. López dijo que esto permite ir a buscar más líquido, si no existe un hidrante o no hay presión.

‘quijadas de vida’

A la ausencia de carros se suma la falta de tijeras neumáticas "quijadas de vida", usadas para cortar hierro en accidentes de tránsito, en los que hay personas atrapadas.

Solo existen ocho de estos equipos, cuando lo ideal es que se cuente con uno en cada estación de bomberos y en las compañías de voluntarios. Pese, a las limitaciones, López dice que los bomberos siempre responden al llamado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...