visitantes.cómo proteger a los presidentes.

Cuestión de seguridad

En estos momentos es responsabilidad de Panamá proteger la vida de sus huéspedes de honor.

Los agentes de seguridad vigilan los pasos de las primeras damas, incluso en los centros comerciales.

vigilante. Los operativos de seguridad comienzan con meses de anticipación y no cesan hasta que el último presidente se va del país. vigilante. Los operativos de seguridad comienzan con meses de anticipación y no cesan hasta que el último presidente se va del país.
vigilante. Los operativos de seguridad comienzan con meses de anticipación y no cesan hasta que el último presidente se va del país.

Las medidas de seguridad puestas en práctica en la noche del lunes pasado para proteger a los jugadores del equipo de fútbol se quedan cortas en relación con las que se han preparado para los 12 presidentes que participan de la IV Cumbre de jefes de Estado del Caribe.

Semejantes invitados requieren de "máxima seguridad". Ese es el caso del presidente Álvaro Uribe, amenazado de muerte por los grupos insurgentes colombianos que operan en la frontera de Darién.

El reto es grande. En la cumbre organizada por el gobierno de Mireya Moscoso, el Presidente de Cuba puso en entredicho las medidas de seguridad, al denunciar con nombre propio un plan para asesinarlo y que fue detectado por los servicios de inteligencia de su país. Todavía las repercusiones de este caso pesan sobre las relaciones diplomáticas en la región.

Las medidas

La seguridad de los mandatarios está en manos, principalmente, del Servicio de Protección Institucional (SPI). Sin embargo, también intervienen la Policía Nacional, el Servicio Aéreo Nacional y el Servicio Marítimo.

Hay quienes dicen que cada Presidente dispone de entre 10 y 20 personas para su seguridad personal, ello sin contar las que trae de su propio país.

La Presidencia de la República informó que cada jefe de Estado tiene un promedio de cuatro agentes y que los funcionarios de menor nivel tendrán dos.

El resto de las personas que los acompaña es personal médico y de primeros auxilios.

Las medidas de seguridad comenzaron cuando los presidentes confirmaron su participación en la cumbre, es decir con muchos meses de anticipación, y los primeros pasos los dan las embajadas. Así, se revisan y determinan los "posibles peligros", hay que cuidar cada detalle. Los hoteles designan personal de servicio exclusivo para los personajes muy importantes (PMI). Cada una de estas personas tiene que ser identificada e investigada previamente.

En la acción entran los "agentes" caninos responsables de detectar explosivos.

En las áreas aledañas se hace una investigación exhaustiva con el fin de identificar potenciales "enemigos". Los más afectados suelen ser los nuevos vecinos del barrio.

El verdadero ajetreo empieza cuando los aviones presidenciales tocan tierra. El Gobierno asume la responsabilidad de que los visitantes regresarán "ilesos" y contentos a sus respectivos países.

Segunda parte

Una vez los mandatarios se proponen abandonar la terminal aérea, el operativo entra en otra fase, la más crítica y riesgosa, tomando el cuenta que deberá trasladarse en un auto que va a 30 kilómetros por hora por una de las vías públicas que conecta con el aeropuerto de Tocumen.

En los últimos encuentros se ha usado el Corredor Sur, pero siempre debe haber una ruta alterna de escape en caso de peligro.

Durante este operativo se dispone de seguridad en los puntos vulnerables, tales como puentes, lugares donde colocan unidades que los custodian anticipadamente, hasta que se va el último de los huéspedes de honor.

Un ex miembro del SPI contó que en una ocasión se tuvo que soportar un plantón de más de 12 horas continuas debajo de un puente, durante la cumbre de presidentes del año 2000.

Se hacen operativos similares cada vez que alguno de los mandatarios se mueve de un lugar a otro. Y no hay que olvidar que ellos se hacen acompañar de sus esposas, a quienes hay cuidar celosamente hasta cuando van de compras.

Los automóviles

Para esta cumbre cada mandatario tiene a su disposición un automóvil Ford Crown Victoria y los funcionarios de menos rango disponen de autos Nissan Máxima.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alina Guerrero, dijo que desde hace dos meses se hizo el concurso de precios y se escogió a las empresas Budget Rent A Car, National Car Rental, Thrifty Car Rental y Aventuras 2000 que alquiló los buses para las delegaciones.

Aunque los funcionarios del Gobierno no especificaron los costos en detalle, aseguran que la cifra total no llega al millón, que fue lo que costó la compra de los Cadillac de la Cumbre del 2000, la cual tuvo un costo de 8 millones de dólares.

Relacionado: Denuncia, conspiración y relaciones diplomáticas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Cineasta mexicano Michel Franco se lleva por tercera vez un premio en Cannes

En la sección Una Cierta Mirada, 'Las hijas de Abril' competía con otros 17 filmes. En la sección Una Cierta Mirada, 'Las hijas de Abril' competía con otros 17 filmes.
En la sección Una Cierta Mirada, 'Las hijas de Abril' competía con otros 17 filmes. Tomada de @Imcine

El mexicano Michel Franco se llevó este sábado su tercera recompensa en cinco años del Festival de Cannes, al recibir el ...

FESTEJOS Chiriquí celebra sus 168 años de creación

Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”.
Chiriquí significa “valle de la Luna” y “tierra de las dos grandes aguas”. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Con la participación de delegaciones de los colegios y escuelas de los 13 distritos de la provincia y la realización de ...

Mundo Venezolanos salen a las calles para defender la libertad de expresión

La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión.
La oposición volvió a marchar este sábado para defender la libertad de expresión. AP/Fernando Llano

Sin doblegarse, la oposición venezolana salió este sábado a la calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás ...