uso de FONDOS PÚBLICOS

'Mi circuito necesita apoyo': Dana Castañeda

Temas:

Vehículos donados por el Gobierno carecen de placas en el Municipio de La Pintada, pero promocionan ilegalmente el nombre de la diputada Dana Castañeda. Vehículos donados por el Gobierno carecen de placas en el Municipio de La Pintada, pero promocionan ilegalmente el nombre de la diputada Dana Castañeda.
Vehículos donados por el Gobierno carecen de placas en el Municipio de La Pintada, pero promocionan ilegalmente el nombre de la diputada Dana Castañeda. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

"Mi circuito necesita apoyo y mi deber es gestionar también eso".

Así reaccionó la diputada del circuito 2-3 por Cambio Democrático (CD) Dana Castañeda, luego de que una investigación del diario  La Prensa revelara que la alcaldesa de La Pintada, Ina Rodríguez Castañeda, promociona el nombre de la diputada en vehículos oficiales, pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le ordenó retirar dichos distintivos proselitistas.

"… Con tanto problemas en su gobierno anda detrás de un bus miedo" (sic), escribió Castañeda en su cuenta en la red social Twitter.

En otro tuit, la diputada rechazó que se le cuestione por hacer gestiones para un "pueblo abandonado", mientras que los ministros sí pueden –según ella– hacer ofrecimientos a cambio de inscripciones.

Este mensaje es acompañado con unas imágenes de los ministros Luis Ernesto Carles (Trabajo y Desarrollo Laboral) y Mario Etchelecu (Vivienda y Ordenamiento Territorial), en un acto político.

De hecho, el mensaje incluye una invitación para participar de una jornada de inscripción en el Partido Panameñista para Natá, Olá, La Pintada (en Coclé).

 

Más tarde, durante el periodo de incidencia del pleno de la Asamblea, Castañeda aseguró que seguirá con la práctica. "Quiero decirles que lo voy a seguir haciendo", dijo.

"Tengo que decir las cosas: no tengo miedo cuando uno trabaja para un pueblo y tiene que dar la cara... todo lo que hacemos los políticos es malo", expresó.

Añadió que no dará entrevistas, que solo hablará en el pleno legislativo. 

NORMA

Aunque la propaganda política en bienes del Estado está prohibida, en varios vehículos adquiridos con fondos del Municipio de La Pintada aparece la frase: "Gestión H.D. Dana Castañeda".

Se trata de picops, buses, retroexcavadoras y camiones volquetes que recorren el pueblo en gestiones oficiales y que a sus costados llevan el nombre de la diputada coclesana.

El 24 de marzo pasado, el director de Programación de Inversiones del MEF, Olmedo Arrocha, envió una nota a la alcaldesa Rodríguez Castañeda –sobrina de la diputada–, en la que le recuerda que el Código Electoral prohíbe todo tipo de actividad proselitista o de propaganda política en las oficinas, dependencias y edificios públicos. El Código Fiscal señala que corresponde al MEF velar por el buen uso de los bienes del Estado.

El Ministerio de Economía y Finanzas explica las normas legales que estaría violando el Municipio de La Pintada. Expandir Imagen
El Ministerio de Economía y Finanzas explica las normas legales que estaría violando el Municipio de La Pintada.

Arrocha aclaró que no existe ninguna partida a nombre de la diputada para gestionar bienes estatales y que los vehículos fueron una donación del Gobierno al Municipio de La Pintada. 

REACCIONES

El uso de recursos estatales para promocionar a los políticos es, además de inmoral, ilegal, consideró  Annette Planells,  del Movimiento Independiente (Movin).

Planells dijo que este tipo de situaciones no se limita al caso de Castañeda, sino que "a diario" se puede apreciar los nombres de alcaldes, diputados y representantes circulando en vehículos oficiales. "Como si lo hubiesen pagado con su dinero, cuando somos nosotros, los ciudadanos, los que lo pagamos a través de nuestros impuestos", remarcó.

"Esperamos que las autoridades de fiscalización y control tomen medidas ejemplares para erradicar esta mala práctica que fomenta el clientelismo y destruye nuestra democracia", agregó Planells.

La Prensa ha intentado obtener una versión del contralor Federico Humbert, de las implicaciones administrativas y penales sobre funcionarios que permiten el uso de distintivos políticos en bienes del Estado. Humbert no ha atendido los requerimientos de este diario.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, dijo que este tipo de prácticas son contrarias a lo que dicta la Constitución, que en sus artículos 159, 160 y 161 hace referencia a las funciones de los diputados de la Asamblea Nacional.

Aquellos diputados que incurren en estas prácticas se encuentran en una "promoción permanente", favoreciendo o teniendo ventaja ahora que se avecinan las próximas elecciones generales, precisó. "Esos vehículos deben únicamente llevar la franja de 'solo pasa uso oficial', ya que no están siendo comprados por ellos", aseveró.

(Con información de Andrea Gallo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...