Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INFORME DE EU. EN PANAMÁ HAY TRÁFICO DE MUJERES Y MENORES PARA EL SERVICIO SEXUAL.

Cuestionan la administración de justicia

Hay un gobierno elegido democráticamente, pero un aparato judicial plagado de corrupción e ineficiencia.

El sistema penal panameño sufre de un ‘uso excesivo’ de la detención preventiva.

WASHINGTON, D. C. —Un nuevo informe publicado ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) describe a Panamá como un país "democrático" donde ya no hay presos o asesinatos políticos pero donde tampoco se ha avanzado en problemas básicos como la corrupción o la administración de justicia.

Como en años anteriores, el informe denuncia que en 2005 "el sistema judicial [panameño] fue susceptible a corrupción e influencia externa, incluyendo manipulación por otros ramos del Gobierno".

En justicia penal, las cifras muestran un empeoramiento en la mora judicial. En 2005 un 63% de los presos no había sido enjuiciado, comparado al 58% de 2004.

También empeoró el hacinamiento en las cárceles, que siguen estando "dilapidadas", "sobrepobladas", sin atención médica y agua potable; en La Joya y La Joyita solo había agua dos horas al día. Los abusos a manos de los custodios es "un problema recurrente", pero los presos temen represalias si se quejan.

Además el sistema penal panameño sufre de un "uso excesivo" de la detención preventiva.

La explotación sexual de menores es un tema que ha tomado relevancia en el informe, el cual critica que en Panamá hay un tráfico de mujeres y niños para el servicio sexual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.

TRAGEDIA Crece desesperación por desaparecidos tras sismo en México

Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida. Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida.
Roca a roca, los voluntarios sacan los escombros de los edificios derribados por el sismo, siempre con la esperanza de que encuentren personas con vida. AP/Rebecca Blackwell

La desesperación se incrementa entre familiares que hasta hace poco albergaban la esperanza de rescates rápidos, en momentos ...