PROYECTO.Cada año serán manejados 50 millones de dólares.

Cuestionan cambios en Prodec

A los ediles les preocupa que las obras manejadas por los gobernadores se retrasen por la burocracia.

Gobernación de Panamá dice que respetará las decisiones tomadas por las comunidades.

GIRA. El Presidente participa de las consultas públicas. GIRA. El Presidente participa de las consultas públicas.
GIRA. El Presidente participa de las consultas públicas.

Los gobernadores son el brazo del Presidente de la República en las provincias. Pero aparte de sus funciones de coordinación entre el Ejecutivo y las autoridades locales, el gobierno de Martín Torrijos les delegó las contrataciones del Programa de Desarrollo comunitario (Prodec).

Una tarea para la cual se han presupuestado 500 millones de dólares en un período de 10 años, se trata de una asignación anual de 50 millones de dólares que será manejada por los nueve jefes de provincia y los tres dirigentes comarcales.

De ese monto se designaron 80 mil dólares por año –desde 2006– para realizar obras de infraestructura en cada uno de los 621 corregimientos.

El trabajo específico endilgado a estos funcionarios en una resolución de la directiva del Fondo de Inversión Social (FIS), será firmar resoluciones de adjudicación de proyectos, órdenes de compra, órdenes de proceder y las gestiones de cobro.

Solo en la provincia de Panamá se invertirán 17 millones 760 mil dólares en los 111 corregimientos de la provincia.

Sin embargo, el cambio en el procedimiento para las contrataciones de los proyectos del Prodec molestó a los representantes de corregimiento.

Las críticas –tanto en el ala de gobierno como de oposición– surgen junto a las denuncias de que la Gobernación de Panamá no quiere ejecutar las propuestas hechas por las comunidades en las consultas públicas, y por el contrario quiere imponer los proyectos.

Nelson Vergara, representante de la 24 de Diciembre, afirmó que algunos de sus colegas están decepcionados con la medida. "El Presidente había manifestado que era el pueblo el que iba a tomar la decisión de lo que se iba a realizar en conjunto con las autoridades locales. Sin embargo, los funcionarios de la Gobernación han dicho que los proyectos que se han elegido no se pueden hacer", aseguró el representante panameñista.

Otro de los que mostró aprensión a la nueva medida fue el edil de San Francisco, Carlos Pérez Herrera. Al concejal le preocupa que la ejecución de los proyectos se retrase por la burocracia. "Si con los 10 mil dólares de Proinlo hay demora, como será con los 160 mil del Prodec", se pregunta.

Yessenia Bowen, de la Gobernación de Panamá, asegura que todas las propuestas son evaluadas y que se ejecutarán aquellas que son permitidas por el programa, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...