$457 mil 591 FUERON DESEMBOLSADOS EN LOS ÚLTIMOS 11 MESES

Cuestionan excesivo gasto de viáticos en Contraloría

Economistas consideran que los gastos en viáticos de viajes podrían reducirse si el Gobierno llegara a acuerdos con hoteles y líneas aéreas.

Temas:

AUMENTO. De enero a noviembre de este año, la Contraloría gastó $457 mil 591 en viáticos. En el mismo periodo de 2009, la entidad gastó $161 mil. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo AUMENTO. De enero a noviembre de este año, la Contraloría gastó $457 mil 591 en viáticos. En el mismo periodo de 2009, la entidad gastó $161 mil. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
AUMENTO. De enero a noviembre de este año, la Contraloría gastó $457 mil 591 en viáticos. En el mismo periodo de 2009, la entidad gastó $161 mil. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

El excesivo gasto en concepto de viáticos hecho por la Contraloría General de la República ha generado una lluvia de críticas.

Economistas aseguran que la suma de $457 mil 591 gastada en viáticos entre enero y noviembre de 2010 por el organismo rector de las finanzas podría reducirse drásticamente.

El economista Adolfo Quintero, por ejemplo, opina que gran parte de ese gasto se debe a que el Gobierno -en nombre de todas las entidades- no ha establecido acuerdos con las líneas aéreas que transportan a los funcionarios ni con los hoteles en que se hospedan. Si esto sucediera, asegura, se pudieran reducir los costos y controlar los gastos.

Actualmente, según se informó en la Contraloría, el funcionario que viaja elige el hotel en el que se hospedará. Si escoge uno cuyo precio es inferior al monto del viático asignado o decide hospedarse en casa de un conocido, puede quedarse con el dinero no utilizado. La Contraloría no exige a los funcionarios reportar el detalle de gastos a la entidad ni devolver el sobrante.

Basado en ello, Quintero señaló que el Gobierno debería exigirle a los funcionarios presentar un informe detallado sobre la forma como se gastó el dinero entregado y devolver el sobrante.

El economista David Saied coincide con Quintero en la necesidad de establecer mayores controles. “Parte del problema es que las comitivas son muy grandes. En vez de ir un funcionario o dos, mandan a seis o 10”, concluyó.

Por ejemplo, en septiembre seis funcionarios viajaron a Inglaterra durante 14 días para realizar auditorías al Centro Regional de Documentación de la Autoridad Marítima de Panamá y al consulado de Panamá en Londres. Cada uno de ellos recibió $9 mil 630.

Ese mismo mes, otros siete funcionarios de la entidad participaron en un seminario en Cuba. Recibieron entre mil 50 dólares y $2 mil 230 cada uno.

Saied sostiene además que el Gobierno debería establecer un presupuesto anual para viáticos y reglamentar que solo dos funcionarios atiendan actividades en el extranjero. Además, afirma, a su regreso al país los servidores públicos deberían reportar los resultados de su viaje.

El economista añadió que el excesivo gasto de la Contraloría en el periodo de enero a noviembre -que supera ampliamente el monto de $161 mil destinado en el mismo periodo de 2009 para ese renglón- demuestra que la entidad en mención es “muy liberal” en la administración de los recursos del Estado. “Yo no veo mayor control del gasto público con esta administración. Lo que veo es derroche y liberalismo”, dijo.

El ex contralor Alvin Weeden, por su parte, se expresó de manera similar a Saied. Dijo que el monto destinado a viáticos “demuestra que la Contraloría tiene una tendencia marcada a gastos superfluos”.

Según el ex contralor, “llama la atención que para hacer una auditoría en un consulado se tenga que enviar a seis personas, cuando eso se resuelve con dos auditores”.

Para Weeden, la Contraloría debería cuidar los dineros estatales para así tener la autoridad moral para exigir ese buen comportamiento a las demás entidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...