English version

Obras públicas

Constructora Odebrecht enfrenta escollos en Colombia

 La compañía que tiene contratos en Panamá por más de $9 mil millones, encara análisis de riesgo profundos en el país vecino.

English version

Temas:

La empresa Constructora Norberto Odebrecht Panamá, S.A. no aparece mencionada por su nombre. Se le identifica en el renglón de razón social con un número. La empresa Constructora Norberto Odebrecht Panamá, S.A. no aparece mencionada por su nombre. Se le identifica en el renglón de razón social con un número.
La empresa Constructora Norberto Odebrecht Panamá, S.A. no aparece mencionada por su nombre. Se le identifica en el renglón de razón social con un número.

Mientras que en Panamá la empresa brasileña Norberto Odebrecht sigue sumando proyectos millonarios, en Colombia las finanzas de la compañía son  

objeto de debate público.

Recientemente, el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, exigió a la constructora que garantice el financiamiento del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena [$600 millones], obra que fue adjudicada a la compañía.

El vicepresidente colombiano, incluso dijo que se les dio plazo hasta el 11 de mayo para “que subsanen esa situación, de manera que está corriendo el reloj”.

No obstante, el presidente de Odebrecht Colombia, Eleuberto Martorelli, en una entrevista a un medio colombiano, dijo que cumplirán con lo pedido por el Gobierno y que si es necesario buscarán un tercer inversionista.

El Municipio de Panamá adjudicó la semana pasada el proyecto de construcción de aceras en áreas céntricas de la capital a Odebrecht, que presentó una oferta de $89.8 millones para realizar la obra. Adicionalmente, está a cargo de la línea 2 del Metro de Panamá por mil 857 millones de dólares, entre otros.

Se intentó obtener comentarios de Odebrecht Panamá sobre el tema financiero, pero sus voceros aseguraron que hoy darían una respuesta.

Cuestionan finanzas de Odebrecht en Colombia

La constructora brasileña Norberto Odebrecht, a la que se le han otorgado proyectos en Panamá por encima de los $9 mil millones, vuelve a ser objeto de polémica en Colombia por el futuro de una millonaria obra que realiza la compañía en medio de los escándalos de corrupción en los que está envuelta.

Ahora, el Gobierno del país sureño le exige a esta empresa que garantice que tiene la capacidad financiera para dar inicio a la recuperación del río Magdalena, ambiciosa obra que promueve la administración de Juan Manuel Santos.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dijo recientemente que se le dio plazo hasta el próximo 11 de mayo para que la constructora “subsane esa situación”.

“El Gobierno lo que sí requiere es que se le garantice un cierre financiero adecuado, que le permita que esa obra tan importante tenga un flujo de caja que nos garantice su ejecución”, manifestó el funcionario.

De acuerdo a una publicación del periódico El Heraldo de Barranquilla, Vargas Lleras explicó que en el mencionado proyecto, Odebrecht tiene una participación del 86% y el resto lo tiene la empresa barranquillera Valorcon.

Recientemente, el Consejo de Estado de Colombia consideró que “los contratistas extranjeros que hayan sido condenados por delitos contra la administración pública deberán quedar inhabilitados en Colombia”.

Esto a raíz de que Marcelo Odebrecht, quien fungió como presidente de esta empresa hasta diciembre pasado, fuera condenado a 19 años y 4 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Los temores por el futuro de los proyectos a cargo de la compañía en Colombia también están latentes en el Ministerio de Transporte del país vecino.

La ministra de Transporte Natalia Abello, le dijo a El Heraldo, por ejemplo, que “debido a que los niveles de riesgo del contrato se han elevado sustancialmente no solo estamos haciendo un análisis de riesgo más profundo, sino que vamos a exigir que se aumenten las coberturas de las pólizas contractuales sin perjuicio de que podamos pedir otras actuaciones”.

Mientras que el presidente de Odebrecht Colombia, Eleuberto Martorelli, en entrevista con Semana, manifestó que están cumpliendo “todos los procedimientos”, y que el 11 de marzo entregaron la documentación a Cormagdalena, entidad que licita la obra, que planteó algunas observaciones y les dio un plazo para aclararlas.

Martorelli reconoció que los bancos colombianos tienen las mismas dificultades que con otros concesionarios de infraestructura en Colombia.

Con respecto al plazo dado por el Gobierno para mostrar su capacidad financiera, manifestó que están haciendo el esfuerzo para cumplir, pero que “si ese esfuerzo implica buscar un tercer inversionista, lo haremos. (...) En caso de que nuestra estructuración financiera no sea aceptada, hay todo un procedimiento establecido en el contrato que necesita ser respetado”, planteó.

Hasta el momento, la compañía ha invertido en la obra $60 millones.

EN PANAMÁ

En nuestro país, en cambio, el coloso brasileño tiene la bendición de las autoridades para seguir operando, en medio de los escándalos por corrupción sistemática por la que se le investiga.

El propio presidente Juan Carlos Varela ha reiterado que su gobierno decidió separar las obras de los procesos judiciales.

Y ante el clamor ciudadano para que se auditen proyectos que realizó la compañía durante el gobierno pasado, como la cinta costera 3 [$782 millones], el contralor Federico Humbert ha dicho que no tiene la capacidad para realizar una auditoría de tal magnitud, y de hecho condicionó una solicitud del procurador de la Administración, Rigoberto González, quien le sugirió auditar los proyectos de Odebrecht.

Solo en el gobierno de Juan Carlos Varela, Odebrecht se ha quedado con, al menos, cinco proyectos.

La línea 2 del Metro, obra de mil 857 millones de dólares; la renovación urbana de Colón por $529 millones y la semana pasada se le adjudicó el proyecto de construcción de aceras en la ciudad capital, por $89.8 millones.

Además, está a cargo de la construcción de dos carreteras en la provincia de Veraguas por $27 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

CRIMINALIDAD Seis muertos en un ataque a hospital de Guatemala para rescatar pandillero

El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado.
El gobierno del presidente Jimmy Morales repudió y lamentó el ataque armado. AFP

Al menos seis personas murieron, incluido un niño, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado este miércoles por ...