SALUD PÚBLICA.

Cuestionan preparación de médicos en La Habana

El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, Julio García, cuestionó ayer la preparación de los galenos egresados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana y que actualmente trabajan en el Hospital Santo Tomás y en algunas provincias del interior del país.

Dijo que el 90% de los 49 médicos que se graduaron en 2005 en Cuba no pasó el examen piloto de certificación básica que buscaba medir sus conocimientos para poder ejercer la medicina. Según García, el examen que estaba en el Régimen de Certificación y Recertificación de los Profesionales, Especialistas y Técnicos de las Disciplinas de la Salud fue suspendido por el ministro de Salud, Camilo Alleyne, en 2006.

"Nosotros estamos investigando este caso porque probablemente estos muchachos vienen con un título de medicina rural o de técnicos en salud, es tan irregular la situación que la CSS no los aceptó", explicó.

Según García, los médicos que laboran en el Hospital Santo Tomás recetan medicamentos que no son pertinentes para algunas enfermedades, entre otros aspectos.

En marzo pasado, otros 100 estudiantes viajaron a Cuba a estudiar medicina. En agosto de 2005, el presidente, Martín Torrijos, asistió a la graduación del primer grupo de panameños (la mayoría de las etnias ngobe buglé y kuna). En esa oportunidad se graduaron mil 610 jóvenes de varios países de la región.

Cirilo Lawson, director nacional de salud y quien a su vez es el secretario de la Comisión Técnica de Salud, por su parte, dijo que la Comisión Médica hace un "examen minucioso" de la documentación de los egresados y luego se les habilita para que puedan empezar el internado.

Ocurre con los estudiantes que se preparan en países que tienen convenio cultural con Panamá, como Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos y Cuba, por ejemplo.

El tema surge cuando en el país se discuten reformas para el actual sistema de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...