Cuestionan proyecto para juzgar a diputados

Temas:

Rubén E. Rodríguez LA PRENSA/Archivo Rubén E. Rodríguez LA PRENSA/Archivo
Rubén E. Rodríguez LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley que pretende darle la exclusividad a la Corte Suprema de Justicia de juzgar a los diputados de la Asamblea Nacional, haciendo a un lado al Ministerio Público, fue calificado como “sinvergüenzura” por parte del presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez.

El jurista cuestiona el hecho de que los diputados pretendan que la Corte los instruya, los juzgue, y ellos, a su vez, instruir y juzgar a los magistrados.

“Es como conjugar el verbo ser sinvergüenza en todos los tiempos; yo soy sinvergüenza, el otro es sinvergüenza, nosotros somos sinvergüenzas”, dijo. Agregó que la propuesta no tiene vialidad jurídica ni política.

La iniciativa que presentó el diputado oficialista Hernán Delgado, el pasado viernes, establece que la Corte Suprema de Justicia es la única autoridad competente para investigar y juzgar a los diputados, y no el Ministerio Público. En la actualidad, la Corte tiene la potestad de remitir estos casos al Ministerio Público.

El tema surge tras casi cuatro meses de que la Corte reabriera el caso Cemis, uno de los mayores escándalos de corrupción del país, y que involucró a diputados. El caso está estancado por varios recursos legales.

Uno de los diputados salpicados por el Cemis es el oficialista Carlos Tito Afú, quien se inscribe hoy en Cambio Democrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...