Cuestionan reformas a ley de contratación

Los cambios a la Ley de Contrataciones Públicas fueron aprobados este jueves por el pleno de la Asamblea Nacional.

Temas:

Las recientes reformas a la Ley de Contrataciones Públicas incluyó un aumento en la fianza de impugnación en licitaciones públicas –de 10% a 15%– lo que hace difícil poner un recurso contra procesos que se consideren “injustos”, cuestionó Transparencia Internacional (TI) Capítulo de Panamá.

De acuerdo con Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de TI, la fianza originalmente era del 10% pero nunca excedía de 250 mil dólares. “Este gobierno a través de la Ley 69 de 2009, aumentó el límite de la fianza a un millón de dólares. Y a través de la Ley 30 de 2010, aumentó la fianza a un 15% del valor de la propuesta del licitante, y eliminó los límites” dijo.

También estableció, en la polémica Ley 30, que el proceso de adjudicación de las obras no sería suspendido temporalmente con la presentación de los recursos de impugnación, así como ocurría con la ley original, agregó. “De ahora en adelante, quien considere que se cometió una arbitrariedad en una licitación para presentar un recurso ante el tribunal de contrataciones públicas, lo pensará muy bien, ya que tendrá que desembolsar una suma mayor en concepto de fianza, además de que la adjudicación sigue su curso y lo más seguro es que cuando se decida, ya el contrato esté incluso refrendado”, dijo.

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, sustentó que la propuesta es para agilizar el proceso de licitación y adjudicación de obras del Estado, que en muchos casos quedan paralizadas por la presentación de recursos de impugnación “no fundados”.

Las reformas a las contrataciones, que también pasaron por la mesa del diálogo de la Ley 30, fueron aprobadas el pasado jueves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...