Cuestionan restricción hecha por el MEF

El viceministro de Finanzas declaró como ‘confidencial y de acceso restringido’ expedientes administrativos de bienes ocultos que estén en trámite.

Temas:

Organismos de la sociedad civil, entre ellos el capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), cuestionaron la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de declarar como “confidencial y de acceso restringido” los expedientes administrativos de bienes ocultos que estén en trámite en esta entidad pública.

Sin levantar oleaje, el viceministro de Finanzas, José Simpson, emitió la orden a través de una resolución que entró en vigencia el pasado martes 26 de mayo de 2009 tras aparecer en la Gaceta Oficial No. 26,289.

Simpson justificó su medida –que se produce a pocas semanas de que el actual gobierno abandone el poder– al indicar que se busca proteger la “intimidad” de los propietarios de bienes que puedan verse afectados por este procedimiento.

Pero Angélica Maytín, presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional, advirtió que dicha resolución es violatoria de la Ley 6 del 22 de enero de 2002 de acceso a información pública, que, en su artículo 1, define qué es información confidencial y en dicha definición no cabe incluir los trámites de denuncia de bienes ocultos.

Es más, dijo, al analizar el concepto de información de acceso restringido, que se desarrolla en el artículo 14 de la citada ley, tampoco se menciona que los aludidos trámites puedan ser considerados de acceso restringido. “Es arbitraria y contraria a los principios de la Ley de Transparencia”, sentenció.

Sus críticas fueron refrendadas por Magaly Castillo, directora de la Alianza Ciudadana pro Justicia, quien alertó que la medida va en contravía de la transparencia en el acceso a la información pública..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...