Panamá no está haciendo ‘honor’ a las convenciones sobre derechos humanos que ha pactado

Cuestionan sistema judicial

Tal como funciona el sistema judicial en Panamá, ni a las víctimas ni a los agresores se les están respetando los derechos humanos, plantea la Alianza Ciudadana pro Justicia en un foro sobre derechos humanos.

Temas:

Centros penales hacinados, altos niveles de congestión, oficinas de atención precaria a las víctimas y programas de resocialización pobres, son algunas de las características del sistema judicial panameño, denunció ayer la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, durante la celebración del Día internacional de los derechos humanos.

Castillo resaltó que la existencia de estas anomalías dan cuenta de que el Estado no está cumpliendo con su deber de procurar seguridad, y que de alguna forma es responsable del aumento de la criminalidad, “porque no hay políticas coherentes de prevención”.

Al respecto, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, opinó que si bien el país requiere una política criminológica integral, hay que hacer actividades puntuales desde la comunidad, “porque si no, vamos a seguir perdiendo tiempo”.

El Estado, dijo, no está cumpliendo con su deber de resocializar, y la represión “no es la respuesta adecuada a un fenómeno social”.

Para Gómez, urgen los programas comunitarios de prevención y la ocupación de los espacios públicos para actividades sanas. A la vez, recomendó “encontrar un balance que le haga honor a las convenciones sobre derechos humanos que el país ha firmado”.

Si no se toman medidas, agregó, se seguirá reciclando la violencia y exacerbándose la intolerancia.

Las declaraciones se dieron durante la realización del foro “El sistema penal panameño y los derechos humanos: Situación de las víctimas del crimen y de los privados de libertad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...