CONFLICTO ENTRE NASOs Y GANADERA BOCAS

Cuestionan venta de tierra

La Pastoral Social de la Iglesia católica aboga por el derecho ancestral de los nasos sobre tierras de Bocas del Toro. Los nasos continúan acampando en Catedral.

Temas:

La Pastoral Social de la Iglesia católica se sumó ayer a los reclamos de los indígenas nasos, que exigen el respeto a su derecho “ancestral” de ocupar unas tierras en San San y San San Druy, en la provincia de Bocas del Toro.

El director de Pastoral Social, Patricio Hanssens, dijo en declaraciones dadas al semanario Panorama Católico, que en Panamá “se compran terrenos sin verificar si hay personas que viven allí”.

Sus declaraciones surgen tras el conflicto suscitado entre los nasos y la empresa Ganadera Bocas.

Todo empezó el 30 de marzo pasado, cuando los indígenas de San San y San San Druy fueron desalojados de sus tierras por la corregiduría de Teribe.

Ganadera Bocas reclama los terrenos porque, según el representante de la empresa, Mario Guardia, tiene título de propiedad desde 1962.

Hanssens agrega en el semanario que “lo legal no siempre es lo justo”, porque hay títulos de propiedad que se han otorgado en lugares ocupados históricamente por otras personas.

Desde el pasado 15 de abril, los indígenas mantienen un campamento en la Plaza de la Independencia, en el Casco Antiguo de la ciudad, exigiendo al Gobierno una solución.

Eliseo Vargas, dirigente naso, dijo ayer que la comisión de alto nivel que nombró el Gobierno para atender el tema realizará una gira a la zona, mañana y el martes, en busca de una solución.

El pasado 21 y 22 de mayo, las autoridades y los indígenas realizaron una visita a la zona para buscar un posible sitio de reubicación, pero no se encontró.

Este es el segundo pronunciamiento que realiza la Iglesia, sobre conflictos sociales, en menos de una semana.

El miércoles pasado, la Orden de Frailes Menores de Panamá manifestó su oposición al proyecto minero de Petaquilla, y pidió buscar opciones que promuevan una mejor calidad de vida y “una sana convivencia humana”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..