URBANISMO.LAS ACERAS SON USADAS PARA EXHIBIR MERCANCÍA.

Cuidad Cuando no hay espacio para caminar

Existe una propuesta para corregir el hacinamiento que impera desde hace más de 12 años en los espacios públicos de la ciudad de Panamá. Los transeúntes confían en que este nuevo intento les permita volver a gozar de las veredas.

Sin importar la presencia de los carros, los usuarios de la vía hacia el Santo Tomás prefieren tomar la calle que usar las veredas destinadas a los peatones, debido a que siempre les salen vendedores al paso. Sin importar la presencia de los carros, los usuarios de la vía hacia el Santo Tomás prefieren tomar la calle que usar las veredas destinadas a los peatones, debido a que siempre les salen vendedores al paso.

Sin importar la presencia de los carros, los usuarios de la vía hacia el Santo Tomás prefieren tomar la calle que usar las veredas destinadas a los peatones, debido a que siempre les salen vendedores al paso.

En la vía Justo Arosemena, este conductor no halló mejor lugar para estacionar su vehículo que arriba de uno de los espacios que las personas usan para caminar. No es el único, esta situación se repite por toda la ciudad. En la vía Justo Arosemena, este conductor no halló mejor lugar para estacionar su vehículo que arriba de uno de los espacios que las personas usan para caminar. No es el único, esta situación se repite por toda la ciudad.

En la vía Justo Arosemena, este conductor no halló mejor lugar para estacionar su vehículo que arriba de uno de los espacios que las personas usan para caminar. No es el único, esta situación se repite por toda la ciudad.

La calle 34 del corregimiento de Bella Vista es una de las más transitadas de Panamá. Un estudio de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) revela que 16 mil piernas se desplazan todos los días por este espacio que se extiende desde el Hospital Santo Tomás hasta la iglesia Don Bosco, y viceversa.

Al año son 3 millones de personas que hacen malabares o circulan por la calle para evitar tropezar con quioscos, puestos de buhonería y toda una serie de obstáculos que se levantan sobre el único lugar que se ha destinado para caminar: las aceras.

Pero no es solo en calle 34 donde los peatones se convierten en acróbatas para caminar. En toda la ciudad de Panamá, las veredas se han constituido en el sitio ideal para exhibir mercancías, colocar vallas publicitarias, quioscos de venta de buhonerías, de legumbres, frutas, comidas, y hasta salones de belleza ambulantes donde puede ir a pintarse las uñas de las manos y de los pies.

En el corregimiento de Calidonia hay sitios donde caminar es un peligro para la integridad física, y no solo por los pisotones que recibe al abrirse paso entre la multitud que no cuenta con un espacio físico adecuado para andar, sino porque muchas veces las personas –para evitar golpes y hasta insultos– se lanzan a la calle, aunque hacerlo significa arriesgarse a ser atropellado por un "diablo rojo", un taxi o un carro particular de los que se disputan esa vía.

En la Avenida Central, la construcción de la Peatonal –un lugar por donde no transitan vehículos a motor– no ha impedido que las aceras sean objeto de los mercaderes. Aquí, los buhoneros, la mercancía de los almacenes y los vendedores de billetes se pelean los espacios con comerciantes de jugos, de batidos, de hamburguesas y hasta de comida, ubicados en y al lado de las aceras.

Viejo problema

El desorden urbano no es nuevo. Tiene unos 12 años de estar y hasta ahora nadie lo ha podido corregir, pese a que han hecho intentos, varios de ellos en la década de 1990. Las veredas están y son adecuadas para caminar, sin embargo, se "achicaron" desde que comenzaron a usarse para vender o exhibir productos.

Se supone que la aplicación de la Ley No. 6 del 1 de febrero de 2006, "que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y dicta otras disposiciones", debe corregir el problema.

José Batista, director del departamento de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, explicó que la norma obliga a las autoridades a rescatar los espacios públicos para devolverlos a los ciudadanos.

La ley llama espacios públicos "protegidos" por el Estado a las aceras y las calles; las áreas para la recreación pública, activa o pasiva, para la seguridad y tranquilidad ciudadana; el mobiliario urbano, los parques, las plazas, las zonas verdes y similares, además de las que se necesiten para instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos; las propiedades del Estado que contengan obras de interés público y los elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, entre otros.

Según Batista, se hace "indispensable" recobrar la armonía que antaño tenía la ciudad. Volver a los tiempos cuando caminar por algunos puntos del distrito de Panamá era una experiencia agradable, donde había contacto con la naturaleza y el ciudadano común y silvestre no tenía que abrirse paso entre una multitud de objetos para llegar a su destino, como ocurre ahora.

Relacionado: Buscan cambiar imagen de El Chorrillo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...