A LA CARIBEÑA. PRESIDENTES A PLENO SOL.

Cumbre condena narcotráfico

Los representantes de Cuba y México mostraron el grado de tirantez que tienen en sus relaciones diplomáticas.

Aún no se sabe qué país organizará la próxima reunión cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

ATENCIÓN DE PRIMERA. Por la demora en la sesión para la foto oficial, debido a la ausencia del presidente de Panamá, Martín Torrijos, los participantes en la cumbre buscaron refugio del sol que los agobiaba en la tarima y se sentaron en una maceta que estaba a la sombra. En primer plano aparecen los presidentes Abel Pacheco, Costa Rica; Álvaro Uribe, Colombia, y Antonio Elías Saca, El Salvador. ATENCIÓN DE PRIMERA. Por la demora en la sesión para la foto oficial, debido a la ausencia del presidente de Panamá, Martín Torrijos, los participantes en la cumbre buscaron refugio del sol que los agobiaba en la tarima y se sentaron en una maceta que estaba a la sombra. En primer plano aparecen los presidentes Abel Pacheco, Costa Rica; Álvaro Uribe, Colombia, y Antonio Elías Saca, El Salvador.
ATENCIÓN DE PRIMERA. Por la demora en la sesión para la foto oficial, debido a la ausencia del presidente de Panamá, Martín Torrijos, los participantes en la cumbre buscaron refugio del sol que los agobiaba en la tarima y se sentaron en una maceta que estaba a la sombra. En primer plano aparecen los presidentes Abel Pacheco, Costa Rica; Álvaro Uribe, Colombia, y Antonio Elías Saca, El Salvador.

Con un pronunciamiento en favor de la integración y la solidaridad regional terminó ayer viernes la IV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en Panamá.

Pero tal vez el principal logro de esta reunión fue la conciliación que llevó a la firma de la Declaración de Panamá, un documento que resume en 30 puntos la expresión del organismo de cara al multilateralismo, el desarrollo sostenible, el turismo, la cooperación regional, y la condena al terrorismo y el narcotráfico.

La tirantez entre los representantes de Cuba y México fue palpable al empezar la sesión de ayer. El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que "la relación con México está afectada. "No existe y no se espera que se tenga, mientras esté Fox en el poder", afirmó el diplomático isleño. Ante esto, Fox no hizo comentario.

Por su lado, el canciller venezolano, Alí Rodríguez, se refirió al "permanente hostigamiento" contra una nación amiga por parte de la "más grande potencia económica, política y militar que ha conocido la humanidad en toda su historia".

Tras superarse el tenso momento, las 25 delegaciones participantes de la cumbre convinieron en incorporar a la declaración final un señalamiento para instar a Estados Unidos a cesar el bloqueo contra Cuba. Aún se desconoce la sede de la próxima cumbre del organismo. Vea La cumbre de las puyas y los acuerdos Vea Caribe busca integración energética y financiera Vea Insulza elogia a Panamá por la Cumbre de AECAdemás en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA

Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Vídeo
Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA AFP

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que su país se retirará “definitivamente” de la OEA. “Hemos roto con las cadenas ...

NATURALEZA Nacen dos pingüinos en el Zoológico de Londres

Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque.
Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Tomado del Twitter @BelTel

Dos nuevos pingüinos acaban de nacer en el Zoológico de Londres, para deleite de los visitantes.Uno rompió el cascarón el 17 ...

Copa Libertadores Palmeiras vence a Peñarol, pero el partido termina a golpes

Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. AP

Palmeiras dio vuelta un partido que parecía imposible al ir abajo 2-0 en Montevideo ante Peñarol, que terminó cayendo 3-2 en ...