Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Investigación POR UN SUPUESTO DELITO ELECTORAL

Curul de Purcait está en manos de la Corte

Le acusan de violar la ley electoral por postularse por un circuito donde no vive. El magistrado Winston Spadafora tiene el caso.

Temas:

DIPUTADO. Jassir Purcait, del PRD, fue elegido diputado por el circuito 8-9 el pasado 3 de mayo. En esta gráfica, conversa junto al presidente de la Asamblea, Jose L. Varela. LA PRENSA/Archivo DIPUTADO. Jassir Purcait, del PRD, fue elegido diputado por el circuito 8-9 el pasado 3 de mayo. En esta gráfica, conversa junto al presidente de la Asamblea, Jose L. Varela. LA PRENSA/Archivo
DIPUTADO. Jassir Purcait, del PRD, fue elegido diputado por el circuito 8-9 el pasado 3 de mayo. En esta gráfica, conversa junto al presidente de la Asamblea, Jose L. Varela. LA PRENSA/Archivo

El futuro de la curul legislativa del jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Jassir Purcait está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

La máxima instancia judicial investiga al perredista, a raíz de una denuncia por la supuesta comisión de un delito contra la honradez del sufragio. La acusación se basa en que Purcait se postuló a diputado por el circuito 8-9 (Chilibre y Las Cumbres), sin vivir en esa área del distrito capital.

Tras la presentación de la querella penal electoral, el 18 de junio de 2009, el caso quedó en manos del magistrado Winston Spadafora. Además, el 5 de octubre pasado, los magistrados del Tribunal Electoral ordenaron el levantamiento del fuero electoral del diputado.

Por su parte, Purcait se defiende argumentando que no ha cometido delito, ya que alega tener familia y propiedades en el circuito para el que fue postulado y que hoy representa. Por ello, recalca, su postulación cumplió con todos los requisitos que dispone la ley electoral.

El diputado agregó que la denuncia es promovida por otro perredista que lo adversó en las elecciones pasadas y que no ganó. “Son pataletas de ahogado”, dijo.

En efecto, el denunciante es el candidato perdedor por el PRD Héctor Raúl Cedeño.

El Decreto 16 del 4 de septiembre de 2008 que reglamentó la postulación de candidatos para las elecciones generales de 2009, establece en el artículo 52 que para ser candidato a diputado se requiere, entre otros cuatro requisitos, ser residente del circuito electoral correspondiente por lo menos un año antes de la fecha de su postulación partidaria.

Desde las últimas reformas a la Constitución Política, le corresponde a la Corte Suprema de Justicia investigar y procesar a los diputados. Para efectos de esa investigación, el pleno de la Corte deberá comisionar a un agente de instrucción. En este caso, esta labor le tocó al magistrado Spadafora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...

Videos Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

La novena de Panamá logró una victoria importante ante Brasil para seguir con opciones de clasificar a la Copa del Mundo de ...