LA VIOLENCIA Y EL PELIGRO PIERDEN VIGENCIA CUANDO chicos y jóvenes entran a la lona del ‘rockero’

Curundú y su cultura de boxeo

El gimnasio Pedro ‘Rockero’ Alcázar es el epicentro de reunión de la comunidad de Curundú. Sus paredes amortiguan la violencia de sus calles.

Temas:

1455386 1455386
1455386

De Curundú se dicen muchas cosas. Se critica la violencia y el peligro que campea en sus calles, y el pobre y descuidado estado de sus edificaciones.

Se habla también de las precarias condiciones de vida, del peligro de las bandas y de la siempre presente amenaza que las drogas ejercen sobre la juventud.

Pero es también en medio de aquel ambiente viciado que se esconde una constante actividad física que atrae a deportistas de todos los rincones de la ciudad.

Entre los característicos edificios de Curundú, en los que la norma es la desteñida pintura y los retazos de vieja propaganda política, se encuentra el gimnasio Pedro Rockero Alcázar.

De lejos salta a la vista, por el simple hecho de tener su roja pintura intacta. Y en su entrada nunca faltan entrenadores dispuestos a adoptar nuevos pupilos. Quien se dé la oportunidad de conocer ese histórico gimnasio, será recibido con ofertas de inmediato.

Su nombre honra a Pedro Alcázar, un boxeador panameño que en 2001 ganó el campeonato súper mosca de la Organización Mundial de Boxeo. La carrera de Alcázar se vio trágicamente detenida un año después, cuando murió debido a lesiones causadas durante una pelea.

“Pedro entrenó aquí. Aquí fue donde se hizo campeón”, cuenta Franklin Bedoya, administrador y entrenador del gimnasio que ahora lleva el nombre de Alcázar.

Bedoya, que lleva casi 20 años como entrenador de boxeo en Curundú y que en su momento practicó a nivel profesional, recuerda a Rockero como un gran boxeador que inspiró a toda una generación de jóvenes a imitarlo, a alcanzar el éxito a través del deporte.

Sobre aquella lona también cayó el trabajado sudor de boxeadores como Santiago El Herrero Samaniego, campeón mundial interino super wélter de la Asociación Mundial de Boxeo en 2002, y primo de Roberto Durán. Guillermo Young, Anselmo Chemito Moreno y Ricardo El Maestrito Córdoba son otros reconocidos boxeadores que dentro del gimnasio Rockero Alcázar han pulido su talento.

Dentro, la actividad atrapa los sentidos.

En la lona dos cuerpos fornidos se tientan, se enfrentan, se provocan. Guantes entran en contacto con la piel y los entrenadores vociferan palabras de ánimo e instrucciones sobre qué golpes utilizar.

En el piso siempre hay alguien practicando, algunas veces de manera individual y otras en grupo. Las directrices que cada entrenador grita a su pupilo se mezclan con la respiración agitada de los que afanosamente practican el boxeo como opción de supervivencia o como saludable ejercicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...