NARCOTRÁFICO. ABOGADOS DE COLOMBIANO NIEGAN NEXOS.

DEA seguía los pasos de Urrego desde 1982

El supuesto capo es señalado en casos de tráfico de drogas, homicidio y lavado de dinero.

En 1997, Urrego fue sobreseído de todos los delitos que se le imputaban en Estados Unidos.

DEFENSA. Los abogados defensores del detenido, José Nelson Urrego, afirman que no tiene problemas pendientes con la justicia. DEFENSA. Los abogados defensores del detenido, José Nelson Urrego, afirman que no tiene problemas pendientes con la justicia.
DEFENSA. Los abogados defensores del detenido, José Nelson Urrego, afirman que no tiene problemas pendientes con la justicia.

El supuesto jefe de comunicaciones del cartel del Norte del Valle del Cauca, el colombiano José Nelson Urrego, detenido en Panamá la semana pasada, era investigado desde 1982 por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

En el extenso historial de antecedentes criminales que la DEA proporcionó a las autoridades panameñas sobre Urrego se señala, por ejemplo, que el 22 de diciembre de 1982 el colombiano fue detenido en Los Ángeles, California, tras un decomiso de 40 kilos de cocaína. No obstante, fue sobreseído de los cargos en 1983, pero fue expulsado de Estados Unidos.

La DEA también le abrió un expediente en junio de 1984, luego de vincularlo con un plan para abrir un laboratorio de cocaína en Los Ángeles.

En 1987, la agencia recibió información de que Urrego era el encargado de un laboratorio clandestino en Belice, donde luego se confiscaron 199 kilos de pasta de cocaína.

En 1990, el prontuario de la DEA sobre el colombiano se extendió por las sospechas de que usaba negocios para lavar dinero e introducir en Estados Unidos 5 mil kilos de cocaína, caso por el que se le formularon cargos de importación, posesión y distribución de cocaína, el 18 de diciembre de ese año. El caso se radicó en La Florida.

Un año después, Urrego fue ligado con el cartel de Cali y se le acusó de ser el destinatario de un decomiso, en Estados Unidos, de 1.8 millón de dólares ligados al narcotráfico.

Además, la DEA recibió información en mayo de 1992 de que Urrego participó en el crimen de Tulio Hernán Herrera Cruz, también ligado a los carteles de la droga.

También se le vinculó con el decomiso de 5 toneladas de cocaína en junio de 1993 dentro de la embarcación Sea Chariot, supuestamente de su propiedad.

En 1996, se le señaló como dueño de mil 200 kilos de cocaína hallados en Holanda.

Pero el 10 de enero de 1997 fue sobreseído de los cargos que tenía pendiente en Estados Unidos (por falta de evidencias) y la DEA canceló la orden de arresto en su contra.

Sin embargo, la agencia informó que en 1998 y en 2001 Urrego fue detenido en Colombia por casos de posesión de armas de fuego y enriquecimiento ilícito. En esa fecha, se le ligó al cartel del Norte del Valle del Cauca.

Armando Chaux, su abogado en Colombia, dijo al respecto que comprobará ante las autoridades panameñas que su cliente tiene un prontuario limpio y no es requerido por las autoridades de ningún país.

LAS HUELLAS DE URREGO

MAYO 2002: José Nelson Urrego ingresa a Panamá de manera legal, procedente de Colombia.

NOVIEMBRE 2003: Obtiene la cédula panameña, con un récord policivo limpio autenticado por autoridades de su país y avalado por Migración.

OCTUBRE 2005: El Banco Continental cierra las cuentas millonarias de Urrego en Panamá y se inicia la investigación por la Fiscalía de Drogas.

SEPTIEMBRE 2007: Es detenido en isla Chapera, en el Archipiélago de Las Perlas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...