Investigación.

La DEA vincula a Traad con grupos criminales

Traad dirigió el SMN hasta marzo pasado. Traad dirigió el SMN hasta marzo pasado.
Traad dirigió el SMN hasta marzo pasado.

El ex director del Servicio Marítimo Nacional (SMN), Ricardo Traad, no era una persona ajena para la Drug Enforcement Administration (DEA).

Sus antecedentes se remontan a 1989, cuando fue identificado como tripulante de una embarcación investigada por supuestamente transportar marihuana.

Los vínculos de Traad con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas no acaban ahí.

Cinco años después, en 1994, fue señalado como "asociado" de Steven Mills-Agurcia, blanco de una investigación por lavado de dinero en Florida, y en 2005 se le relacionó con el colombiano Gustavo De la Vega-Visbal, quien ocho años antes –en 1987– había sido arrestado en Panamá por su relación con el narcotráfico.

Para la DEA tampoco pasó desapercibida la vinculación de Traad con la organización del narcotraficante colombiano Pablo Rayo Montaño. Según la DEA, el grupo hizo "transacciones sospechosas de bienes raíces", en las que el ex jefe del SMN recibió pagos en efectivo, con dineros procedentes del tráfico de drogas.

Adicional, la DEA recogió el testimonio de dos personas que dijeron que Traad cobró por asegurar el tránsito de cocaína por aguas panameñas.

Arturo González Bazo, abogado de Traad, negó tajantemente este señalamiento, y aseguró que su defendido no disponía de esa información.

"Eso lo manejaba la Dirección de Inteligencia Naval del SMN con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y las fiscalías de Drogas. Eso no era competencia de la Dirección General", replicó.

Fue a solicitud del agregado de la DEA en Panamá, Joseph Evans, que la Fiscalía Primera de Drogas empezó en marzo las investigaciones que llevaron a la detención de Traad, en mayo, luego de que supuestamente desapareciera droga del barco Perseus V, mientras era custodiado por el SMN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...