DERECHOS Y DEBERES

VENTAJAS. Todo panameño –según la Constitución Política del país– tiene derecho a un trabajo. Este "es un derecho y un deber del individuo, y por lo tanto es una obligación del Estado elaborar políticas económicas encaminadas a promover el pleno empleo y asegurar a todo trabajador las condiciones necesarias a una existencia decorosa".

A todo trabajador al servicio del Estado o de empresas públicas o privadas, o de individuos particulares, se le garantiza su salario o sueldo mínimo.

Esta disposición le permite a los ciudadanos abrirse campo mediante la creación de un negocio o una microempresa que genere trabajo y a la vez le produzca una entrada económica.

Con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), que fue creada en mayo de 2000, el Estado pretende fomentar el desarrollo de pequeños negocios y a la vez ejecutar una política nacional de estímulo y fortalecimiento del sector. de esta manera pretende contribuir con la generación de empleos productivos, impulsar el crecimiento económico del país y procurar una mejor distribución del ingreso nacional.

Esta entidad cuenta con la novedad de una "clínica empresarial" que no es más que una estrategia para darle seguimiento a los microempresarios en el desarrollo de su trabajo. En ella, a cada persona se le abre un expediente en el cual se lleva un registro sobre el desarrollo que ha tenido su empresa.

Para dar las herramientas conceptuales y técnicas necesarias, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) ofrece talleres y seminarios en diversas áreas del conocimiento. Los pequeños empresarios también se aglutinan en capítulos locales en distintos puntos de la República con el mismo fin.

Estas capacitaciones pretenden que los microempresarios puedan enfrentar los actuales retos del mercado. Para ello también se dan becas parciales a las cuales se accede al inscribirse en el registro empresarial y previa presentación de una prueba de selección, la cual requiere de un puntaje mínimo de 70 puntos para poder recibir la formación y preparación ofrecida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...