LESIÓN PATRIMONIAL.

DRP investiga casos por 118 millones de dólares

Dani Kuzniecky Dani Kuzniecky
Dani Kuzniecky

De los 409 expedientes que tramita actualmente la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Contraloría General de la República –que suman una posible lesión patrimonial por 118 millones de dólares– se han emitido resoluciones de reparo (o llamamiento a juicio) por la suma de 62.8 millones de dólares.

Además, en 2006 se dictaron medidas cautelares por el monto de 1.6 millón de dólares relacionados con algunos de los casos en investigación.

Desde sus inicios en 1990 y tras la invasión que dio fin al régimen militar, la DRP ha cautelado bienes por 14.8 millones de dólares. En este monto están incluidas las fincas, cuentas bancarias y otros bienes cautelados al ex general Manuel Antonio Noriega, que suman unos 10 millones de dólares.

La utilización irregular del subsidio que reciben los partidos políticos también ha llegado a la DRP. Así, se determinó la existencia de una lesión patrimonial por parte del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, por 121 mil 835 dólares.

Se informó que este caso está en análisis, "para decidir lo que corresponda".

La DRP también intentó realizar una investigación por lesión patrimonial al ex ministro de Economía y Finanzas Norberto Delgado. En este caso, la Corte Suprema de Justicia resolvió un amparo de garantías constitucionales promovido por Delgado en el que determinó que al no existir la llamada "prueba sumaria", no se podía realizar la investigación.

Otro caso que investigó la DRP y que concluyó sin mayor novedad fue el de Franklin Moscoso, hermano de la ex presidenta Mireya Moscoso y quien comprara la casa presidencial de Punta Mala en Pedasí. Aquí, la investigación preliminar que hizo la Contraloría no detectó la existencia de elementos probatorios de la supuesta lesión y, en consecuencia, el caso fue cerrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...