institucionalidad.

DRP será reemplazada por Tribunal de Cuentas

La Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP), creada hace 18 años, tiene los días contados. La comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional aprobó ayer en primer debate un proyecto de ley que crea el Tribunal de Cuentas.

Esta nueva institución reemplazará a la DRP, que nació tras la caída del régimen dictatorial en Panamá.

Según el diputado oficialista Carlos Alvarado, esa dirección nació más bien para persecución política.

Por su lado, Oscar Vargas, magistrado presidente de la DRP, explicó que el tribunal tendrá como principal función juzgar a los funcionarios y a particulares que incurran en irregularidades que afecten el patrimonio del Estado.

"Lo que buscará el tribunal es recuperar el dinero que se manejó de forma irregular" dijo.

A diferencia de la DRP, que es parte de la Contraloría General de la República, el tribunal será una institución independiente, con su propio presupuesto, dijo.

El magistrado sostuvo que los procesos que están en manos de la dirección pasarán directamente al tribunal.

Quien se encargará de realizar las auditorías y fiscalizar los dineros del Estado será la Contraloría, agregó. La investigación la llevará a cabo la Fiscalía de Cuentas, que también será creada junto al tribunal.

De acuerdo con el proyecto, la fiscalía estará a cargo de un fiscal, que será nombrado por el Ejecutivo, por un período de 10 años. Y tendrá que cumplir con los mismos requisitos que se exigen para ser magistrado de cuentas. Este, a su vez, tendrá derecho a nombrar al secretario general de la fiscalía y a funcionarios subalternos.

Durante la discusión, el magistrado Vargas propuso la introducción de un parágrafo que establece garantías laborales para los funcionarios de la Dirección Patrimonial. Según él, hay funcionarios con más de 20 años en el Gobierno que podrían verse afectados con la desaparición de la DRP.

El proyecto que crea el Tribunal de Cuentas fue enviado a la Asamblea por el Ejecutivo, el pasado 26 de marzo.

En las reformas constitucionales de 2004 se estableció en el artículo 281 la jurisdicción de cuentas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...

EMERGENCIA Reanudaron rescate en Ciudad de México tras sismo de 6.1 grados

Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros.
Rescatistas trabajan contra el tiempo en busca de personas con vida debajo de los escombros. AFP

Los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo del martes ...