diputados oficialistas aprobaron proyecto con 39 votos

Dan la espalda al Parlacen

La decisión está tomada. El Órgano Legislativo aprobó en tercer debate el proyecto que impulsó el presidente, Ricardo Martinelli, para que el país quede fuera del foro regional. En 12 meses se concretará la medida.

Temas:

Panamá saldrá del Parlacen el 24 de noviembre de 2010, luego que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto No. 90, que deroga las leyes internacionales relativas al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A pesar de la insistencia de los diputados opositores de extender las discusiones, el pleno de la Asamblea ratificó la norma con 39 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.

El proyecto, compuesto de cuatro artículos, deroga la Ley 2 de 1994, por la cual se aprueba el Tratado Constitutivo del Parlacen y la Ley 4 de 2005, por medio de la cual se aprueba el Cuarto Protocolo al Tratado Constitutivo del Parlacen.

El presidente de la Asamblea, José Luis Varela, señaló que la Ley entrará a regir el 24 de noviembre de 2010, fecha en que Panamá saldrá oficialmente del Parlacen. Explicó que la Convención de Viena establece un período de 12 meses, para que el país abandone dicho organismo. Varela manifestó que los gastos de funcionamiento y los privilegios que emanan del Parlacen son excesivos e innecesarios.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila recalcó que esta decisión pone en riesgo la integración del país con otros organismos regionales.

Además, advirtió que Panamá podría estar sujeta a sanciones internacionales, por abandonar el Parlacen unilateralmente.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, Francisco Alemán, aseguró que el Estado cumplirá con todos sus compromisos económicos en el Parlacen de aproximadamente 1.7 millón de dólares, hasta el 24 de noviembre de 2010 cuando comienza a regir la norma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...