Cuestionan vínculos de los designados con el poder ejecutivo

Dardos contra los designados

La sociedad civil denunció que los designados salen del corazón del Órgano Ejecutivo, lo que restaría independencia al poder judicial. Solo los diputados del opositor PRD hicieron cuestionamientos.

Temas:

entre dos poderes. Blas ‘Toto’ Velásquez, allegado del magistrado Winston Spadafora, fue a la Asamblea, presidida por José L. Varela, a cabildear a favor de Zaira de Latorraca. entre dos poderes. Blas ‘Toto’ Velásquez, allegado del magistrado Winston Spadafora, fue a la Asamblea, presidida por José L. Varela, a cabildear a favor de Zaira de Latorraca.
entre dos poderes. Blas ‘Toto’ Velásquez, allegado del magistrado Winston Spadafora, fue a la Asamblea, presidida por José L. Varela, a cabildear a favor de Zaira de Latorraca.

Como era de esperar, la jornada de ayer en la Comisión de Credenciales de la Asamblea fue extensa: duró más de 11 horas.

Y es que los cuatro diputados oficialistas –enfrentando la oposición de los tres diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD)– tenían la misión de aprobar, antes de la Nochebuena, el informe que recomienda al pleno la ratificación de los nuevos magistrados designados por el presidente, Ricardo Martinelli.

La sesión empezó a las 11:30 a.m. con la intervención de representantes de organizaciones de la sociedad civil que, con firmeza, criticaron, tanto el procedimiento de selección, como a los abogados seleccionados.

Primero participó Mariela Arce, en nombre de los grupos de mujeres. Le siguió la ex diputada Teresita Yániz de Arias; Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, y la ex procuradora de la Administración Alma Montenegro de Fletcher. La petición de todos era una: no ratificar los magistrados designados por el Ejecutivo, José Abel Almengor y Alejandro Moncada. Las razones: principalmente su cercanía al Ejecutivo.

“Martinelli escogió dos magistrados que son objeto de serias dudas sobre su honestidad, idoneidad y competencia profesional”, alegó Henríquez.

Quien no pudo llegar a tiempo para sustentar sus objeciones –en especial contra Moncada– fue Ítalo Antinori, ex defensor del Pueblo. Llegó cuando la comisión declaró –hacia las 5:00 p.m– cerrado el período de participación ciudadana.

Luego, los diputados discutieron una advertencia de inconstitucionalidad presentada contra la designada magistrada suplente Zaira Santamaría de Latorraca. El destino del recurso fue el mismo que el presentado contra Almengor por Miguel Antonio Bernal: se rechazó por “improcedente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...