DESARROLLO. UN BARCO ESCUELA SE CONSTRUYÓ EN LA SELVA.

Desde Darién para el mundo

En La Palma se construye un lujoso barco hecho por manos wounaan, negras y latinas. Es casi un sueño.

El ‘Pájaro Ji’, de 92 pies de largo, cruzará los mares y atracará en los puertos más importantes del mundo.

. James Brunton se ha propuesto inaugurar la embarcación antes de que finalice el año. . James Brunton se ha propuesto inaugurar la embarcación antes de que finalice el año.
. James Brunton se ha propuesto inaugurar la embarcación antes de que finalice el año.

James Brunton tiene las huellas del implacable sol de Darién en su rostro. Hace 38 años llegó a la inhóspita región como voluntario del Cuerpo de Paz y allí se ha quedado. Su misión está a punto de concluir.

Ha logrado fondear al gran "Pájaro Ji", al que sólo le faltan pequeños retoques de barniz y bajar la máquina. Sólo son pinceladas, si se toma en cuenta que construir la ‘obra de arte’, valorada en cuatro millones de dólares, ha tomado 10 años.

El tiempo es lo que menos importa. La construcción del barco se ha convertido en una especie de escuela de ebanistería para los lugareños.

El aventurero

Brunton, dueño de una empresa de software y con actitud de mochilero sintió la necesidad de hacer algo por aquella zona, tan marcada por la pobreza y el mal uso de los recursos naturales.

"El dinero de algunos organismos llega pero a veces no hay resultados", dice. Pasados los años decidió matar dos pájaros de un solo tiro. Le apasionaba la construcción de barcos y también ayudar a la gente. Así que con dinero en mano se dispuso a hacer las cosas. Su meta era construir un barco que enseñara a la gente a utilizar los recursos que le ofrecía la naturaleza para su subsistencia, pero de forma amigable con el medio ambiente.

Desconfianza

En la región existen más de 30 especies maderables y 27 se encuentran amenazadas y en peligro de extinción. La tala ilegal representa un medio económico de subsistencia de familias pobres, pero la capacitación a través de modelos tangibles podría ser "una tabla de salvación".

"Al principio me veían como un gringo loco, pero ahora que el barco está terminado la gente confía".

En conjunto con un grupo de darienitas [indígenas, negros y latinos] inició la construcción que ya casi llega a su fin. El barco, según sus pretensiones, será "la nueva bandera panameña en el exterior".

Con madera del Darién y mano de obra local han hecho desde las cabinas de la nave hasta la grúa con la que se levantarán los mástiles.

Tras La meta

La construcción ha sido toda una odisea. El taller está ubicado en La Palma y hasta este punto –que para algunos es como el fin del mundo– han desplazado toda la maquinaria para tornear las piezas de hierro y lijar las de madera.

Al mejor estilo de Logo I y Logo II [los barcos-biblioteca que recorren el mundo] el Pájaro Ji –de 92 pies de largo y con capacidad para 100 pasajeros– navegará por los mares continentales y atracará en los puertos más importantes del mundo para mostrarse como la joya de la selva del Darién. Washington, Londres, Barcelona, Amsterdam, Hong Kong y Roma son algunos de los destinos ya escritos en su bitácora.

Igualmente, la nave será un centro cultural y de trabajo. Se tiene planeado alquilarlo para recepciones y presentaciones magistrales. En paralelo, el taller de ebanistería seguirá su curso para quienes tengan encargos de muebles, pequeñas canoas o grandes barcos.

Relacionado: La vida y las amenazas del tapón de Darién

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...