legislación y sociedad.

Debate se centra en la sexualidad de los menores

proyecto_ley proyecto_ley
proyecto_ley

El derecho de los niños y adolescentes a ejercer libremente su sexualidad, así como la prohibición de la discriminación por orientación sexual, y la distribución gratuita de anticonceptivos, son algunos de los temas que objetan los opositores a la propuesta de ley de salud sexual y reproductiva.

María Olimpia De Obaldía, abogada colaboradora de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, señaló que el artículo 6 no hace diferencia por asuntos de edad cuando habla de que toda persona puede decidir libre y responsablemente su sexualidad y reproducción.

Ese artículo establece que “los derechos sexuales y reproductivos aseguran a todas las personas la posibilidad de tomar decisiones autónomas y ejercer libre y responsablemente su sexualidad y reproducción sin ningún tipo de coacción o violencia”.

Otro artículo que objetan miembros de la alianza, como el médico Juan Guardia, es el 5 que dice: “no habrá discriminación en el ejercicio de los derechos en materia de salud sexual o reproductiva, ya sea que provenga del Estado o de particulares”.

Guardia alega que esta disposición lesiona la integridad física, psíquica, social, moral y espiritual de niños y adolescentes. “Introduce una concepción equívoca de las relaciones sexuales, enseñando a niños y adolescentes desde tempranas edades las diferentes alternativas de orientación sexual”, señala.

Otra medida polémica está contenida en los artículos 18 y 19 , que plantea que el Estado debe asegurar la disponibilidad de métodos de regulación de la fecundidad en forma gratuita o a costos mínimos. Esto, según la interpretación de los miembros de la Alianza que coincide con la Iglesia católica, promueve las relaciones sexuales entre adolescentes.

La ministra de Salud, Rosario Turner, y varias organizaciones que participaron en la elaboración de la propuesta, dicen que se requiere una educación sexual moderna no solo para el mejor desarrollo del individuo, sino para reducir los altos índices de embarazo en adolescentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...