Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ricardo martinelli y balbina Herrera chocan en la cámara de comercio

Debate envenenado

Ricardo Martinelli y Balbina Herrera se dieron un apretón de manos. Pero hubo un intenso choque de ideas, atizado con dardos y pullas que giraron en torno a la trayectoria pública y capacidad de cada candidato.

Temas:

BARRAS. Los delegados del Tribunal Electoral tuvieron que intervenir para que los seguidores de los candidatos no sobrepasaran el perímetro establecido frente a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez BARRAS. Los delegados del Tribunal Electoral tuvieron que intervenir para que los seguidores de los candidatos no sobrepasaran el perímetro establecido frente a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
BARRAS. Los delegados del Tribunal Electoral tuvieron que intervenir para que los seguidores de los candidatos no sobrepasaran el perímetro establecido frente a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

Por primera vez, y tras un año de una dura batalla electoral –que incluyó primarias en los partidos–, los candidatos presidenciales, Balbina Herrera, del oficialismo, y Ricardo Martinelli, de oposición, se vieron anoche cara a cara en un debate transmitido por cadena nacional.

El encuentro estuvo cargado de recriminaciones mutuas, de duras acusaciones contra el gobierno y mucha tensión. El gran ausente fue Guillermo Endara, candidato de Vanguardia Moral de la Patria, quien prefirió irse a Chiriquí.

La cita fue en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en Calidonia. Allí, en el parque Porras –a unos metros de la Cámara–, miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) hicieron desde tempranas horas de la tarde su espacio para respaldar a su candidata. Los seguidores de Alianza por el Cambio, que apoyan a Martinelli, no se quedaron atrás. Llegaron en buses para mostrar el poder del aparato político de los cuatro partidos de la alianza.

Los grupos, ondeando banderas, se enfrentaron verbalmente cuando se vieron frente a frente. Los delegados del Tribunal Electoral tuvieron que intervenir.

La primera en llegar al escenario fue Herrera. Llegó de la mano con su candidato a vicepresidente, Juan Carlos Navarro, quien en los últimos días estuvo fuera del escenario público, justo cuando ocurrió el escándalo por las declaraciones del colombiano David Murcia G., preso en su país. Llegó con aires de ganadora, sonriente, y bajo los flashes de las cámaras. Sobre su podio coló una rosa de color rosado.

Martinelli llegó más serio, junto a su compañero de fórmula, Juan Carlos Varela. Un simple estrechón de manos fue el saludo que se dieron. Cada quien empezó a repasar sus apuntes, a pocos minutos de que se iniciara el debate esperado.

La primera en responder fue Herrera. El tema: seguridad. La candidata reiteró la propuesta de poner visas a colombianos y mexicanos, aumentar el número de policías, y su mano dura con justicia. Martinelli refutó ese planteamiento tras alegar que durante cinco años no hicieron nada.

En el tema de la canasta básica, Herrera culpó a Martinelli de especular con los precios de los alimentos en sus supermercados. El candidato de oposición dijo que el gobierno es el verdadero culpable del alto costo de los alimentos, por no regular las tarifas de electricidad y establecer el impuesto de cálculo alternativo (CAIR). “Tiene conflicto de intereses, no sé cómo bajó la inflación y los alimentos están caros”, se quejó Herrera.

“El gobierno me quiere achacar la culpa, cuando el verdadero culpable es él”, replicó Martinelli.

Con ese tono de acusaciones mutuas, risas y muecas de los candidatos, transcurrió el debate que cubrió temas como educación, transporte y salud.

El secreto del sobre amarillo

El sobre amarillo que “confió” Balbina Herrera a TVN, este lunes, dejó más dudas que respuestas. Jimmy Papadimitriu, jefe de campaña de Ricardo Martinelli, dijo que la candidata oficialista se burló del pueblo porque había dicho que divulgaría su lista de donantes.

Héctor Alemán, jefe de campaña de Herrera, dijo que Papadimitriu no puede decir nada del contenido del sobre porque el documento estaba cerrado. Transparencia Internacional reiteró su posición de que la lista de donantes debe ser información de carácter público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

OPERATIVO Hallan cadáveres de los dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda.
Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar este lunes 21 de agosto de 2017 los cadáveres de los dos menores de edad que, ...