La votación se llevará a cabo artículo por artículo.

Debaten cambios en reformas

Estudian más de 50 nuevas propuestas y 92 modificaciones al proyecto original de reformas.

La oposición considera que la propuesta del presidente Torrijos afectará más a los cotizantes.

Los diputados concentraron el debate en el reordenamiento de las nuevas propuestas.  Los diputados concentraron el debate en el reordenamiento de las nuevas propuestas.
Los diputados concentraron el debate en el reordenamiento de las nuevas propuestas.

La jornada política dominical volvió a concentrarse ayer en el Órgano Legislativo. Desde las 10:00 a.m. se inició la sesión, con la atención de un grupo de jubilados y pensionados.

El día empezó con la lectura de las más de 50 nuevas propuestas y 92 modificaciones que se hicieron al documento en primer debate.

Los diputados de oposición presentaron una moción para que el proyecto bajara a primer debate. El panameñista José Blandón Figueroa usó como argumento la falta de consulta y la imposición del oficialismo. Sin embargo, esta fue rechazada por 38 votos en contra y 23 a favor.

Los diputados del oficialismo aprovecharon un receso para acudir a la Presidencia de la República, con el fin de escuchar el anuncio del presidente, Martín Torrijos.

Una vez conocida la propuesta de Torrijos, los opositores brindaron una rueda de prensa. El diputado Manuel Grimaldo manifestó que parte de la estrategia oficialista se debe a las presiones de la sociedad civil y de los diputados arnulfistas. Agregó que las nuevas propuestas paramétricas "afectan aún más el cálculo de los cotizantes, haciendo casi incongruente la idea de darle oxígeno económico a la CSS".

Los legisladores oficialistas expresaron su complacencia con la propuesta del mandatario, la cual fue inmediatamente acogida. El presidente de la Comisión legislativa de Trabajo, Leandro Ávila, señaló que la nueva propuesta "representa nuevamente la disposición del Gobierno de darle al país un instrumento que sirva para mantener la Caja de Seguro Social abierta y sirviendo a los asegurados, jubilados y pensionados en todo el país".

Jorge Gamboa Arosemena, del Partido Panameñista, señaló que la acción de huelga laboral "debe mantenerse", porque "no existen garantías de que esta nueva propuesta sea viable, basada en las corridas que se hicieron para consolidar económicamente la institución".

La discusión continuó anoche con la intervención de los diputados que estaban en la lista de oradores para la segunda vuelta del debate. La votación se realizará artículo por artículo y en caso que haya modificaciones se hará constar antes de la votación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicada al noreste del país Se fugan de prisión 91 reclusos por túnel en Brasil

Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento.
Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Tomada de @NovoJornalRN

Por un túnel de 30 metros, 91 presos huyeron en la madrugada de este jueves de la cárcel de Parnamirim (Río Grande del Norte), ...

aumentar el gasto militar Donald Trump pasa cuentas con sus aliados en la cumbre de la OTAN

Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. AFP/Matt Dunham

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó cuentas este jueves con sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo ...