Debaten sobre el estatus de la mujer

Temas:

La mujer ha progresado, pero todavía falta. LA PRENSA/Archivo La mujer ha progresado, pero todavía falta. LA PRENSA/Archivo
La mujer ha progresado, pero todavía falta. LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, Nivia Rossana Castrellón, dijo ayer que el hecho de que el 80% de los que egresan de la Universidad de Panamá sea del sexo femenino, debería traducirse en la generación de más espacios laborales y empresariales para este segmento de la población.

Esto, agregó Castrellón, promovería a su vez la independencia económica y equidad salarial de la mujer.

“El capital humano del país lo conforman las mujeres”, por lo que hay que integrarlas al desarrollo, dijo.

Castrellón resaltó que la posibilidad de que una mujer obtenga empleo está estrechamente relacionada con su nivel educativo: si logra la educación primaria, tiene 14% de probabilidades; si termina la escuela secundaria, el 34%; y 48% si egresa de la universidad.

Sus declaraciones se dieron en medio de un debate que reunió a un grupo de emprendedoras en la Universidad Latina, evento auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Durante el debate se analizaron los logros alcanzados en cuanto a equidad entre hombres y mujeres.

La baja participación de las mujeres en los puestos diplomáticos y políticos que preocupa a organismos internacionales, también fue asunto de reflexión. Al respecto, la embajadora de México en Panamá, Yanerit Morgan, expresó que hay mujeres emprendedoras que han sobresalido, pero “seguimos siendo pocas”.

La mujer, agregó, está muy por debajo de la aspiración legítima de contribuir desde las altas esferas del poder “como corresponde, de forma paritaria con los hombres”.

El patrón cultural es uno de los principales obstáculos a vencer porque, a su juicio, la primera discriminación proviene del seno del hogar.

En la actividad también se trató el tema de la seguridad jurídica. La ex procuradora suplente Mercedes Araúz de Grimaldo fue enfática: “La aplicación de las leyes en el país es deficiente”.

“Somos proactivos para elaborar y aprobar leyes”, pero hay una “inactividad preocupante” al aplicarlas con efectividad, lo que afecta la lucha por los derechos de la mujer, dijo la abogada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...