DIÁLOGO INTERAMERICANO

'Debemos enfocarnos en buscar soluciones a los problemas, no en empeorarlos', Varela

Temas:

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Cortesía de la Presidencia de la República

En su tercer día de gira en Washington, el presidente Juan Carlos Varela participó en el conversatorio sobre seguridad regional que se desarrolló en el  Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento sobre América Latina.

En su intervención, dijo que Panamá es parte de las soluciones en los distintos retos políticos, económicos y sociales que enfrenta la región.

Esto, ante situaciones políticas como las de Venezuela o retos multinacionales como el crimen organizado, el aumento en la producción de drogas o la inmigración irregular, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

“Debemos enfocarnos en buscar soluciones a los problemas, no en empeorarlos; esa es la política de Panamá, queremos ayudar a encontrar soluciones y consensos”, dijo.

Al ser preguntado sobre la situación en Venezuela, Varela reiteró que Panamá apoya el pedido del Vaticano, que en lo fundamental incluye el cumplimiento del calendario electoral.

“La salida negociada es la mejor para Venezuela y la región”, dijo.

RETOS

En la lucha contra el crimen y protección de los activos estratégicos, el presidente sostuvo que no basta el uso de la fuerza; es necesario -dijo- disminuir la inequidad y crear nuevas oportunidades, especialmente para los jóvenes.

“Debemos ser capaces de mostrarles que al final la lealtad al Estado es lo único duradero y correcto”, agregó.

Varela puso como ejemplo la combinación de acciones policiales, de inteligencia y de prevención implementadas en Panamá, "que han hecho posible una reducción de homicidios de 45%". La tasa de homicidios se redujo entre 2014 y 2016 de 17 a 9 por cada 100 mil habitantes. Los estamentos de seguridad se incautaron en 2016 de 72.2 toneladas de drogas, estableciendo un nuevo récord en comparación con 2015, que fue de 58.1 toneladas de estupefacientes.

En este sentido, el presidente señaló que cualquier análisis concluye en que los países de la región, especialmente en Centro América, enfrentan los mismos retos de seguridad y criminalidad, que luego se transforman en desafíos de gobernabilidad.

“No podemos seguir atendiendo problemas multinacionales con visión local”, agregó. “Compartidos una responsabilidad, y cada vez se hace más necesario integrar esfuerzos y cooperar, y en ese esfuerzo Panamá siempre estará dispuesto a trabajar”, sostuvo.

Este jueves, el presidente y su delegación sostendrán encuentros con miembros de la Cámara de Representantes y del Congreso de Estados Unidos. También sostendrá una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...