JUSTICIA.SOCIEDAD CUESTIONA PAPEL DE LA ASAMBLEA Y de LA CORTE.

Decisión de diputados es la ‘prueba de la complicidad’

Desde el primer momento, la resolución de la comisión apuntó hacia el archivo de la denuncia.

Magaly Castillo mantiene la postura de que sea eliminada la prueba sumaria como elemento probatorio.

REACCIÓN. Magaly Castillo, Maribel Jaén y Carlos Lee mostraron su desacuerdo con los diputados. REACCIÓN. Magaly Castillo, Maribel Jaén y Carlos Lee mostraron su desacuerdo con los diputados.
REACCIÓN. Magaly Castillo, Maribel Jaén y Carlos Lee mostraron su desacuerdo con los diputados.

La decisión de los comisionados de Credenciales no resultó sorpresiva, y las reacciones fueron inmediatas. Angélica Maytín, del capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo que lo sucedido prueba que existe "complicidad" entre la Asamblea y la Corte Suprema de Justicia.

"Una mano lava la otra, y las dos lavan la cara. Aquí sencillamente, los diputados no investigan a los magistrados, y viceversa", señaló con decepción.

Por su lado, Maribel Jaén, una de las denunciantes, advirtió que lo sucedido alienta a la ciudadanía a continuar su labor de fiscalización de la función pública. "La voluntad política no puede manejar la justicia", manifestó.

Hace una semana, la apreciación del asesor legislativo José Rigoberto Acevedo apuntó hacia el archivo de la denuncia presentada por Carlos Lee Vásquez, Maribel Jaén y Roberto Eisenmann Jr., contra ocho de los nueve magistrados de la Corte por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, responsabilidades y facultades de jueces y magistrados, y por infracción de los deberes de los servidores públicos.

Casi desde el primer momento, la resolución aprobada unánimemente por los siete comisionados, tres de oposición y cuatro de Gobierno, apuntó hacia el descarte de los documentos aportados por los demandantes: "No prestan mérito para ser considerados prueba sumaria, toda vez que no acreditan los hechos punibles imputados a los denunciados".

Visiblemente contrariada tras la decisión legislativa, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, insiste en que la eliminación de la prueba sumaria para investigar a los magistrados es "fundamental" porque "representa un obstáculo contra la administración de justicia".

La propuesta ya fue presentada en marzo pasado por la procuradora Ana Matilde Gómez ante la investigación de casos por enriquecimiento ilícito. La prueba sumaria consiste en la evidencia que certifica la comisión de un delito, señalando al responsable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...