PRODEC Y LOS FONDOS DEL CANAL.

Decreto ley no ha ido a la Asamblea

Eduardo Quirós Eduardo Quirós
Eduardo Quirós

El ex ministro de Obras Públicas Eduardo Quirós criticó que el decreto ley que estableció los fondos para el Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructura Pública (Prodec), aprobado con facultades extraordinarias que la Asamblea Nacional otorgó al Ejecutivo, no haya sido sometido a la cámara legislativa, tal como lo ordena la Constitución.

Catorce meses más tarde, añadió el también directivo de la Autoridad del Canal de Panamá, el Órgano Legislativo no ha debatido el referido decreto ley que creó el Prodec el 9 de enero de 2006, cuando el Ejecutivo ejercía poderes legislativos.

El ex ministro, durante el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), recordó que en 2002, cuando se discutía en el Diálogo Nacional para la Reactivación Económica el uso de 200 millones de dólares del Fondo Fiduciario para el Desarrollo, los representantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) exigieron que todos los proyectos fuesen a licitación pública.

Ahora, dijo, en la mejor expresión de doble discurso, han autorizado otorgar, de a dedo, 200 millones de dólares (del Prodec) en la administración del PRD.

"Están los 50 millones correspondientes a 2006 y los otros 50 millones de 2007, más los 100 millones adicionales de 2008 y 2009", dijo Quirós.

En declaraciones previas, Julio Aizprúa, subsecretario de Metas Presidenciales, dijo que la contratación directa de estas obras no violaba la ley de contratación pública ni ignoraba las reglas de transparencia.

El mes pasado, una resolución de Gabinete exceptuó a los contratos del Prodec –cuyos fondos provienen de los excedentes del Canal– someterse a licitación pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..