Decreto sobre vallas es ilegal, dice Ceville

Temas:

AFRENTA. Vallas publicitarias en carretera al puente Centenario deslucen la naturaleza. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez AFRENTA. Vallas publicitarias en carretera al puente Centenario deslucen la naturaleza. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez
AFRENTA. Vallas publicitarias en carretera al puente Centenario deslucen la naturaleza. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez

El procurador de la Administración, Oscar Ceville, pidió a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declarar ilegal un decreto municipal que permite la instalación de vallas en la carretera hacia el puente Centenario.

Se trata del Decreto 316 del 28 de abril de 2009 que emitió la Alcaldía de Panamá, bajo la administración del entonces alcalde Juan Carlos Navarro y que modificó en su totalidad el Decreto 1018 de 19 de septiembre de 2005.

Este último decreto establecía “... como áreas libres de publicidad exterior, las áreas contiguas de las vías de acceso este al puente Centenario”.

Sin embargo, la administración de Navarro modificó la norma, mediante el Decreto 316 que en su artículo segundo decía: “se permitirá la instalación de estructuras publicitarias en las áreas de las zonas contiguas de las vías de acceso este al puente Centenario, en el tramo comprendido entre el entronque con la vía que conduce al relleno sanitario de cerro Patacón hasta el puente Centenario y viceversa”.

El decreto fue demandado ante la Sala Tercera por el abogado Carlos González Ramírez, al considerar que viola la Ley 11 de 2006 que prohíbe las instalaciones de estructuras y anuncios publicitarios en las servidumbres viales.

Lo mismo estimó Ceville al responder una consulta que le emitiera la Sala Tercera como parte del proceso de demanda de ilegalidad en contra del decreto alcaldicio.

La instalación de vallas publicitarias en la carretera del Centenario ha sido cuestionada por los residentes de las áreas revertidas, en vista de que altera el paisaje del Parque Nacional Camino de Cruces.

A pesar de las quejas en contra de las vallas, aún se observan estas estructuras a lo largo de la carretera. Las autoridades municipales han dicho que esperarán la decisión de la Corte para tomar una medida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...