Decretos ley pueden derogarse: JL Varela

Temas:

El diputado reelecto por el Partido Panameñista José Luis Varela, virtual nuevo presidente del Órgano Legislativo desde el próximo 1 de julio, aseguró que hay voluntad política en el nuevo gobierno para derogar los cinco decretos ley que reformaron la fuerza pública.

En su opinión, ese propósito se puede lograr, de forma más rápida, si el Ejecutivo –que recordó posee iniciativa legislativa– presenta un proyecto de ley encaminado hacia esa finalidad.

Ayer, el ministro designado de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, lamentó en Debate Abierto, de Canal 13, que estos decretos ley no puedan derogarse de inmediato, debido a que la Asamblea tendría que emitir una nueva ley para ese fin.

Según el diputado Juan Hernández, ex presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, cualquier diputado puede proponer una reforma a esos decretos para mejorarlos, pero no hacerlo por hacerlo, ya que su derogación implicaría debilitar la estructura moderna que tienen ahora los estamentos de seguridad para combatir el crimen organizado.

Admitió que si el nuevo Ejecutivo lo desea, podría impulsar un proyecto de ley para derogarlos, pero recordó que estos decretos ley surgieron por facultades extraordinarias otorgadas al Ejecutivo durante un receso legislativo, y esa misma solemnidad deberá regir para desmantelarlos.

Decretos Ley de agosto de 2008

Inteligencia. Se crea el Servicio Nal. de Inteligencia y Seguridad. Senafront. Servicio Nal. de Fronteras. Sernaval. Servicio Nal. Aeronaval. SPI. Se reorganiza el Servicio de Protección Institucional. Policía Nacional. Nombramiento del director.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...