EL CANGREJO.

Defienden construcción de edificios altos

Un informe del arquitecto Tomás Sosa dice que los edificios no perjudicarán al parque Andrés Bello.

POLÉMICA. Los promotores se oponen a la limitación de la altura de edificios y proponen la creación de un patronato para el parque. POLÉMICA. Los promotores se oponen a la limitación de la altura de edificios y proponen la creación de un patronato para el parque.
POLÉMICA. Los promotores se oponen a la limitación de la altura de edificios y proponen la creación de un patronato para el parque.

Los promotores de cuatro proyectos de edificios –Inverpark S.A., Vipasa, S.A., Inmobiliaria Profesional y Agustín Gago Galindo– colindantes con el parque Andrés Bello de la Vía Argentina no se dan por vencidos.

Justo cuando los vecinos y el Ministerio de Vivienda (Mivi) se preparan para someter a votación –este viernes 13– una resolución que establece límites de altura en los edificios que se construirán en las áreas cercanas al parque, los promotores solicitaron al Mivi suspender el proceso.

Además, presentaron un informe de peritaje que objeta los planteamientos de los vecinos, quienes sostienen que con la construcción de edificios de más de 20 pisos habrá exceso de sombra para el parque, ruido, contaminación de gases tóxicos, amurallamiento lateral, pérdida de corrientes de vientos y anegamiento.

Tomás Sosa, arquitecto urbanista que elaboró el informe, dijo ayer que la solución para los problemas que plantean los residentes es la eliminación de la altura de los edificios. "Esta conclusión, en mi opinión técnica está completamente errada", sostuvo Sosa.

Según el arquitecto, la limitación de altura no es la solución, porque el parque, a pesar de ser uno de los mejor mantenidos de la ciudad, no escapa de la deficiencia estructural.

En su informe señala que el parque tiene problemas por la falta de un sistema de drenaje, porque el actual está obstruido, lo que causa anegaciones y lodazales. "La mayoría de los vecinos descargan el agua lluvia hacia al parque, el sistema de iluminación es deficiente, no hay un diseño paisajístico y los árboles grandes tienen enredaderas que ponen en peligro su integridad", dijo.

"Existen una serie de elementos que ponen en peligro al parque, que no tiene nada que ver con los edificios altos", agregó.

Con relación al informe técnico de las sombras elaborado por el arquitecto Patrick Dillon –miembro de los Amigos del Parque Andrés Bello– sostiene que la sombra no representa un peligro ambiental.

Según Dillon, si se construyen edificios altos colindantes al parque, este solo recibiría tres horas de luz solar. "Esto significa la muerte paulatina de la vegetación del parque", aseguró Dillon.

Pero Sosa sostuvo que en su peritaje técnico se determinó que el parque recibe sol directo por seis horas, lo que es suficientes para los árboles y su vegetación.

"Los vecinos y los promotores tienen sus verdades, y creo que lo que se debe hacer es un proceso de recuperación y mantenimiento del parque", agregó.

Por último, recomendó dejar un área verde de cinco metros alrededor del parque, para poder protegerlo.

Por su lado, Dillon dijo que no claudicarán en su lucha por impedir que construyan edificios altos en la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...