CASCO ANTIGUO. HOY SERÁ IZADA LA NUEVA BANDERA.

Defienden instalación del asta

Asesores de la Unesco en patrimonio cultural consideran que se trata de un elemento no discordante.

Polémica en la plaza. Polémica en la plaza.
Polémica en la plaza.

La instalación de un asta en la plaza de la independencia, frente a la Catedral, izó las pasiones de algunos moradores de este sitio, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Sin embargo, el arquitecto y presidente del capítulo panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Manuel Choy, opina que el asta "no es discordante" con los monumentos del Casco Antiguo.

Se trata, dijo, de la colocación de un símbolo patrio que está estrechamente relacionado con el concepto de patrimonio histórico.

Además, es un elemento removible, por lo que es aceptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recalcó.

Las plazas coloniales han sufrido constantes cambios, los cuales pueden ser aceptados siempre y cuando incluyan elementos que no afecten el patrimonio histórico, acotó.

Con esta opinión coincide la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. Valentín Monforte, presidente del gremio, indicó que el asta no afecta al patrimonio histórico, porque no le resta visibilidad a la plaza ni a los monumentos que se encuentran en su entorno.

El director de Patrimonio Histórico, Domingo Varela, por su parte, reiteró que se trata de una propuesta que resalta un hecho histórico. Recordó que en la plaza de la catedral se proclamó la independencia del país y se izó la primera bandera.

El asta puede ser removida sin que los trabajos afecten el patrimonio histórico, añadió, aunque puntualizó que la idea es que permanezca en el lugar.

Por otra parte, el arquitecto Sebastián Paniza ha dicho en relación con el asta que sí es discordante con el entorno y que no debió instalarse en la histórica plaza de la independencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...