torrijos viajó ayer a estados unidos.

Delegación busca cita con Charles Rangel

Martín Torrijos canceló un discurso que tenía en agenda con banqueros. Tiene dos citas con el béisbol.

Martín Torrijos Martín Torrijos
Martín Torrijos

WASHINGTON, D.C. Aunque todavía esté pendiente la ratificación estadounidense del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos, el presidente Martín Torrijos, ha cancelado, el discurso que tenía programado ante una importante agrupación de banqueros durante su viaje actual a Nueva York.

"Por razones domésticas, el presidente Torrijos abrevió su viaje a Nueva York, de modo que el almuerzo hubiera sido imposible", dijo una funcionaria del Council of the Americas, agrupación empresarial fundada por los hermanos Rockefeller.

Los mandatarios que sí se presentarán esta semana ante el Consejo son: Michelle Bachelet (presidenta de Chile), Rafael Correa (presidente de Ecuador), y Álvaro Uribe (presidente de Colombia).

Torrijos, por contraste, dedicará más tiempo al béisbol que a la banca internacional en este viaje a Nueva York; la agenda difundida por la Presidencia señala dos eventos beisbolistas y ninguno de cabildeo al acuerdo comercial.

Hoy, sábado, Torrijos se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) y luego hará el "lanzamiento de honor" en un partido de béisbol de los Yankees. Torrijos volverá a reunirse con beisbolistas el lunes, luego de participar en reuniones de la ONU sobre el cambio climático.

El martes en la tarde, Torrijos se dirigirá al pleno de la ONU. La agenda oficial del mandatario panameño no indica actividad alguna para mañana domingo, y tiene otros vacíos.

Una fuente estadounidense indicó que Torrijos y su delegación están intentando "desesperadamente" usar su estadía en Nueva York para obtener una cita con el congresista Charles Rangel (demócrata), cuyo apoyo es crucial para la aprobación del TPC en el Congreso de Estados Unidos.

La fuente planteó que la elección de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea, el pasado 1 de septiembre, en medio de discursos contra Estados Unidos, ha hecho tambalear el apoyo de Rangel para el acuerdo, porque su distrito tiene una fuerte comunidad puertorriqueña. González está encausado en Estados Unidos por el supuesto asesinato de un soldado estadounidense de origen puertorriqueño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...