DECISIÓN.REUNIÓN DEL Corredor Marino se traslada a San Carlos a deliberar.

Delfines, en el mar de las tormentas

Los nueve miembros de la junta directiva del Corredor Marino se reunirán hoy en la sede de la Arap.

Autoridades y habitantes de San Carlos apoyan la creación de un parque temático en sus playas.

Protesta. Los opositores a la captura de delfines protestaron durante la mañana de ayer frente a la sede de la Arap. Protesta. Los opositores a la captura de delfines protestaron durante la mañana de ayer frente a la sede de la Arap.
Protesta. Los opositores a la captura de delfines protestaron durante la mañana de ayer frente a la sede de la Arap.

Richard Pretto, director de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap), no pudo entrar ayer a su oficina ubicada en Curundú. ¿La razón? Estudiantes, ambientalistas y miembros de la sociedad civil protestaron encadenados en las instalaciones de la Arap con el propósito de que se deje sin efecto la resolución que permite la captura de delfines para mantenerlos cautivos.

Al final, la dirección general de la Arap, a cargo de Richard Pretto, es la que decidirá si el proyecto que propone Ocean Embassy para capturar delfines en aguas panameñas es viable. Así lo establece la resolución de excepciones que se aprobó por mayoría el pasado 18 de enero en el seno del Corredor Marino.

LA PROPUESTA

Pero antes de que la Arap tome una decisión, los nueve miembros de la junta directiva del Corredor Marino (ver tabla), conocerán el método de captura de mamíferos que propone Ocean Embassy.

Este proceso se realizará hoy, a las 9:00 a.m., en la Alcaldía de San Carlos, donde el proyecto tiene el visto bueno de las autoridades locales. Una vez esto suceda los miembros del Corredor Marino, deberán emitir sus recomendaciones a la Arap.

"Para ver el documento necesitamos tiempo, eso significa que nuestra opinión no se conocería el jueves (hoy)", dijo Héctor Guzmán, representante de los científicos en el Corredor Marino.

Ocean Embassy, que pretende construir un parque temático con delfines en las playas de El Higo, en San Carlos, capturará 90 delfines en cinco años según la Arap.

Todo esto sucede dos años después de aquel 5 de mayo de 2005, cuando el presidente Martín Torrijos sancionó la ley que establecía el Corredor Marino. "El Corredor Marino de Panamá será el aporte que los panameños haremos al mundo en la lucha por la conservación de los ecosistemas marinos y la protección de las ballenas y sus crías. Panamá ha suscrito importantes acuerdos internacionales y ha impulsado iniciativas de protección a la vida de la fauna y la flora silvestre. Para mencionar solo uno: la Ley No.14 de 28 de octubre de 1978 [sic], mediante la cual nos obligamos a proteger no solo las especies en vías de extinción, sino las que puedan estarlo en el futuro, incluidos los mamíferos, dijo Torrijos en su discurso.

Sin embargo, hoy, cuando se está a un paso de decidir sobre si se establece un delfinario en San Carlos, el Presidente ha guardado silencio. Alexandra Costeau, nieta del oceanógrafo Jacque Costeau, la experta en mamíferos Naomi Rose y el ex entrenador de ‘Flipper’, Richard O’Barry han pedido hablar con él sobre el tema y nunca se pronunció al respecto.

autoridades están a favor

Los que sí respaldan el proyecto de Ocean Embassy son las propias autoridades de San Carlos. De hecho, su alcalde, Víctor López, solicitó el apoyo de los miembros del Consejo Provincial para defender la construcción del parque. Su petición tuvo eco. El pasado lunes, el Consejo aprobó de manera unánime apoyar el establecimiento y desarrollo del parque en San Carlos.

El distrito de San Carlos, donde viven casi 30 mil habitantes, es uno de los más pobres de la provincia de Panamá. Un parque temático tipo Disney World en sus áreas es visto como una fuente segura de empleos, dado que Ocean Embassy les ha prometido que su proyecto dará trabajo a mil 200 personas.

Curiosidades de los delfines

. NARIZ DE BOTELLA: Esta es la especie de delfín que se podría capturar en Panamá.

. FAMILIAS: En su estado salvaje, estos animales viven en grupos de 10 a 12 individuos.

. FIDELIDAD: Estos mamíferos son fieles a su pareja de por vida.

.INTELIGENCIA: Los delfines son capaces de aprender silbidos y de ponerse nombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...