EVASIÓN. EN 2004, EL MICI CAUTELÓ 17 FINCAS AL EX FUNCIONARIO.

Delgado cancela multa

El ex ministro canceló ayer, mediante cheque, más de 245 mil dólares por defraudación fiscal.

La lesión al fisco fue identificada luego de una auditoría que se le hizo al ex ministro del MEF.

ACUSADO. Norberto Delgado, ex ministro del MEF. ACUSADO. Norberto Delgado, ex ministro del MEF.
ACUSADO. Norberto Delgado, ex ministro del MEF.

El ex ministro de Economía y Finanzas Norberto Delgado aún no acepta la denuncia de defraudación fiscal que le interpuso el viceministro de Economía, Rolando Mirones.

Pese a que Delgado ayer pasó por ventanilla del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a pagar un cheque de 245 mil 628 dólares con 97 por defraudación al fisco, el ex ministro aún califica de "infundada" esta denuncia.

Mirones ha explicado que se trata de un caso de evasión de impuesto sobre la renta (ISR), identificado luego de haberse realizado una auditoría de los ingresos y bienes que obtuvo Delgado en los últimos años antes de terminar el gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso.

El 27 de septiembre de 2004, Delgado fue notificado del inicio de un proceso de auditoría integral por parte de la Dirección General de Ingresos del MEF, en el que tenía que demostrar que en el giro regular de sus actividades económicas privadas había incurrido en defraudación.

Según las denuncias, Delgado hizo una declaración de rentas en 2003 que reflejó activos por un millón 140 mil 487 dólares, cifra que contrasta con los 32 mil 350 dólares que declaró en 1998 antes de formar parte del gobierno Moscoso.

El 16 de diciembre de 2004, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ordenó la cautelación de 17 fincas ubicadas en las provincias de Darién, Panamá y Chiriquí, así como el secuestro de las cuentas bancarias de Delgado.

La orden se dio porque no sustentó sus ingresos tal y como lo establece el Artículo 172 del Decreto Ejecutivo 170 del 27 de octubre de 1993 y la Ley 61 de 26 de diciembre de 2002, que regulan las declaraciones de ingresos.

Delgado también tiene en el Ministerio Público una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...