intentona del 3 de octubre de 1989.

Delgado trasladó a Giroldi a la FAP antes de la ejecución

Junto a Miguel Alemán, el hoy ministro cumplió la orden de Noriega de transportar al golpista.

RECUERDO. Una declaración jurada, rendida por Delgado Diamante en 1990, da luces sobre las últimas horas de Giroldi. RECUERDO. Una declaración jurada, rendida por Delgado Diamante en 1990, da luces sobre las últimas horas de Giroldi.
RECUERDO. Una declaración jurada, rendida por Delgado Diamante en 1990, da luces sobre las últimas horas de Giroldi.

El actual ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, trasladó al entonces mayor Moisés Giroldi del cuartel central de las Fuerzas de Defensa, en El Chorrillo, hacia la sede de la Fuerza Aérea Panameña (FAP) en Tocumen, horas antes de que fuera ejecutado, tras liderar una fracasada intentona golpista contra Manuel Antonio Noriega el 3 de octubre de 1989.

Tales hechos están consignados en una declaración jurada que el hoy ministro de Gobierno rindió el 7 de mayo de 1990 ante la Fiscalía Tercera Superior del Primer Distrito Judicial que investigaba esos hechos. La declaración fue recibida por el entonces secretario de la citada fiscalía, José Ayú Prado en la cárcel El Renacer, donde el hoy ministro se hallaba detenido.

Delgado Diamante, quien a la sazón era el jefe de la Undécima Zona Militar en San Miguelito, narró que aquel 3 de octubre de 1989 prestaba servicio temporal en el cuartel central. 10 minutos antes de empezar sus labores previstas para las 8:00 a.m., señala el documento, comenzó un "fuerte tiroteo" en los predios del cuartel que evidenciaba que era una "intentona de cuartelazo".

Minutos después –advierte– fue detenido junto con otros compañeros. Las próximas tres horas pasaron, dijo, entre "fuertes y esporádicos" tiroteos dentro del cuartel e intensas negociaciones entre los alzados –encabezados por Giroldi– y otros oficiales, entre ellos Noriega, quienes intentaban disuadir al mayor de sus pretensiones.

Pasado el mediodía, añadió, las fuerzas leales a Noriega lograron controlar a los alzados, y Giroldi decidió rendirse .

De inmediato, añade el funcionario en su declaración, Noriega se reunió con los oficiales, y le ordenó a él que trasladara a Giroldi a la FAP en Tocumen. En esta misión, dijo, fue acompañado por el entonces mayor Miguel Alemán, hoy jefe en el Servicio de Protección Institucional (SPI).

A bordo de un helicóptero, Giroldi, a quien se le permitió hacer una llamada telefónica, fue trasladado a Tocumen donde se le entregó al entonces mayor Juan Lurias. Más tarde, Giroldi fue ejecutado en medio de ruegos de que no lo asesinaran, por sus hijos.

Se trató de obtener una versión del ministro sobre estos hechos, pero no fue posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...